Programa para la Investigación Universitaria Argentina: convocatoria abierta hasta el 31 de mayo

La Secretaría de Investigación, Desarrollo y Transferencia de la UNNOBA informa que la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), del Ministerio de Educación de la Nación, lanzó el Programa para la Investigación Universitaria Argentina (PRINUAR), una nueva estructura para la categorización de docentes investigadores.

La convocatoria 2023 permanecerá abierta hasta el 31 de mayo y se implementará a través de un aplicativo del Sistema de Información Universitaria (SIU). El ingreso es a través de la web prinuar.siu.edu.ar/ y el sistema toma todos los datos de CVAR.

En esta convocatoria deberán presentarse todas y todos los docentes categorizados en el Programa de Incentivos a Docentes Investigadores en 2009. Podrán presentarse, también los no categorizados con una antigüedad de dos años o más en la institución.
Los categorizados en 2014 no están obligados a presentarse, pero podrán hacerlo voluntariamente para aspirar a una promoción.

Como dato importante, insistieron en que como el sistema toma todos los datos de CVAR, el mismo deberá estar actualizado. Asimismo señalaron que las y los docentes investigadores que tengan recursos de reconsideración o jerárquico de la convocatoria 2014 podrán presentarse sólo si desestiman formalmente el recurso por los medios que se fijen en el programa.

El PRINUAR tiene el objetivo de jerarquizar la investigación científica y el desarrollo (I+D) y de las artes en el ámbito del Sistema Universitario Argentino. Contempla criterios para favorecer la igualdad de género, el federalismo y la autonomía. Los lineamientos están en consonancia con las líneas propuestas por las universidades y las políticas nacionales que apuntan a promover el desarrollo del conocimiento.

Uno de los propósitos es priorizar una nueva convocatoria de categorización que resuelva la situación de atraso en las categorías de los docentes-investigadores y ordene el sistema científico universitario. Asimismo, el programa se propone actualizar el Banco de Evaluadoras y Evaluadores.

Otro de los objetivos es devolver la previsibilidad a las carreras de las y los docentes, como así también a la política y planificación de la función de I+D al interior de cada universidad, definiendo la periodicidad de las incorporaciones al sistema de categorizaciones como así también las evaluaciones de actividad.
El nuevo programa prevé llamados a categorización para ingreso y promoción cada dos años. Las categorías a las que puede postularse cada docente-investigador se identificarán como I, II, III, IV o V, siendo I la máxima categoría.

Las áreas de conocimiento

En el PRINUAR las áreas de conocimiento contempladas son las siguientes: Ciencias Naturales y Exactas, Ciencias Médicas y de la Salud, Ciencias Agrícolas y del Ambiente, Ciencias Sociales y Comunicación, Humanidades y Educación, Ingenierías y Tecnologías, y Artes

Información

Quienes necesiten obtener mayor información sobre los alcances de PRINUAR podrán consultar en el sitio web: www.argentina.gob.ar/educacion/universidades/prinuar , donde está disponible la documentación sobre la reglamentación del proceso de categorizaciones.

Por correo electrónico las consultas podrán hacerse a través de la dirección: prinuar@educacion.gob.ar

También, a través de los correos electrónicos de la Secretaría de Investigación, Desarrollo y Transferencia de la UNNOBA: ignaciomir@unnoba.edu.ar o investigacion@unnoba.edu.ar

La solicitud de categorización deberá realizarse a través del sitio web:  prinuar.siu.edu.ar/ , Aquellos que requieran cambio de Universidad deberán enviar un correo electrónico a prinuar@educacion.gob.ar con el asunto Cambio de Universidad – PRINUAR.

Desde la Secretaría de Investigación, Desarrollo y Transferencia precisaron además que en el sitio: https://unnoba.edu.ar/secretaria-de-investigacion-desarrollo-y-transferencia-vigentes-2/ está publicada información que responde a las preguntas más frecuentes de las y los investigadores respecto de esta convocatoria, como así también datos que pueden facilitar el proceso de categorizaciones.