Proyecto de construcción de robot fue seleccionado para INNOVAR

Un proyecto de construcción de un robot hexápodo elaborado por estudiantes y docentes de la Escuela de Tecnología de la UNNOBA fue seleccionado para participar en el Concurso Nacional de Innovaciones (INNOVAR) que organiza el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, a través del Programa Nacional de la Popularización de la Ciencia y la Innovación.
El proyecto de la UNNOBA fue seleccionado entre más de 1.700 proyectos que se presentaron desde distintos puntos del país. Este año INNOVAR se hará en Tecnópolis entre el 9 y el 13 de octubre, en un espacio denominado Microestadio que consta de 4 mil metros cuadrados.
Los que trabajaron en la creación y armado del robot hexápodo son Eduardo Alvarez, Gustavo Useglio, Pablo Luengo, Germán Osella, Enmanuel Llanos, Mónica Sarobe y Claudia Russo.
El robot puede ser programado a voluntad. Se realizó a través de la plataforma Arduino, que permite gran flexibilidad para realizar cambios en cuanto a la construcción electromecánica del dispositivo.
Consta de un total de 18 servomotores, los cuales componen sus seis patas, imitando la anatomía de un insecto de seis extremidades motoras. Esto permite mayor estabilidad en cuanto al equilibrio en el momento de desplazarse.
Consta de una placa Arduino Mega 2560 v3 que sirve para realizar el control y programación. El chasis está formado por un material compuesto llamado Alucobond (aluminio y P.V.C.) y las patas construidas en policarbonato.
La producción se realizó por medio de una fresadora de control numérico (CNC) basado en el diseño y documentación mediante planos de cada una de sus partes. Se buscó que tenga una mayor rigidez de la estructura compatible con el mínimo peso posible.
La alimentación del robot consta de una fuente de energía hecha a medida que provee un total de 6 volts, con el amperaje necesario para el correcto funcionamiento de cada uno de sus servomotores.
En cuanto a la programación, la placa Arduino se conecta a una PC de modo tal que puede usar el entorno de programación de la placa para dotarlo de un comportamiento autónomo.