Proyecto para el ingreso en Informática e Ingeniería

El Consejo Superior de la UNNOBA aprobó un proyecto de articulación con la escuela media para el ingreso en carreras de Informática e Ingeniería, además de planes de estudio presentados por la Comisión de Asuntos Académicos y donaciones para la Biblioteca. Todos estos despachos fueron analizados por las comisiones respectivas y aprobados por unanimidad por parte de los miembros de los diferentes claustros (alumnos, auxiliares, profesores) en una sesión ordinaria que se realizó el viernes 11 de julio en Rectorado.

El proyecto de articulación “Fortalecimiento de saberes para el ingreso en la UNNOBA en carreras de Informática e Ingeniería”  apunta a coordinar esfuerzos entre el nivel universitario y el medio, “en función de fortalecer los saberes previos requeridos para asegurar el ingreso de los estudiantes a las carreras de Informática e Ingeniería”.

A modo de experiencia piloto, se tomarán escuelas de Junín y Pergamino que trabajarán bajo una metodología semipresencial, utilizando para ello herramientas informáticas. Los estudiantes que participen podrán ingresar “de manera automática a la Escuela de Tecnología”.

A largo plazo, el proyecto contempla la construcción de redes de “actores e instituciones educativas para la vinculación de educación media y superior”.

Se aprobaron también planes de estudio de Ingeniería Mecánica y de carreras de la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales: Tecnicatura en Producción de Alimentos, Ingeniería Agronómica, Tecnicatura en Producción Agropecuaria, Licenciatura en Ciencias de los Alimentos, Licenciatura en Genética.

También se aprobaron planes de estudio de carreras nuevas que podrán cursar los que ya son alumnos de la Escuela de  Tecnología: Técnico en Informática Agropecuaria y Técnico Universitario en Desarrollo de Sistemas.

Las nuevas tecnicaturas se enmarcan en un convenio con el Ministerio de Educación para “fortalecer la formación de recursos humanos a través del proyecto de apoyo a la formación de técnicos informáticos y de consolidación de la planta docente”.

En la sesión del viernes del Consejo Superior se aprobó la donación de libros para la Biblioteca de la UNNOBA de Inglés, Diseño, Ciencias Jurídicas, Ciencias Económicas, Literatura, por parte de los profesores Andrea Krimer, Elizabeth Rivas, Mercedes Filpe Cesar Sergio Duro, Atilio Milanta, además del Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas.

Otro de los despachos que analizó la Comisión de Asuntos Económicos del Consejo fue el aumento para el personal no-docente, el cual se aprobó en la sesión.

Además, se aprobó la modificación del plan de estudios de la carrera Programador Universitario de Sistemas, como respuesta a una solicitud de la Dirección Nacional de Gestión Universitaria de una resolución complementaria respecto de “alcances de título, materias optativas y régimenes de crédito”.

Otros dos despachos analizados por la Comisión de Asuntos Académicos y aprobados por el Consejo fueron: modificación de materias troncales del área matemática y una correlativa para la asignatura Derecho del Trabajo y Seguridad Social (la cual debe ser Administrativo II).

Finalmente, se aprobó la creación de la Federación Universitaria y se extendió el plazo de trabajo para la comisión que está trabajando en la Reforma de Estatuto.