Reunión con directivos de industrias automotrices

DSC02310Directivos de las empresas Fiat, Ford, Toyota, Mercedes Benz, Renault, Honda, Scania y Volkswagen visitaron la sede de Rectorado de la UNNOBA y sostuvieron un encuentro con el rector Guillermo Tamarit y la vicerrectora Danya Tavela para conocer detalles sobre el funcionamiento de la Universidad.
Los empresarios de la industria automotriz llegaron a la UNNOBA en el marco de una recorrida que hicieron por Junín para conocer el potencial de la ciudad.
En una reunión amena, los empresarios preguntaron sobre la matrícula de la Universidad, las carreras que se dictan, el sistema de pasantías profesionales supervisadas que la UNNOBA implementa a través de convenios con empresas de la región, la inserción regional, nacional e internacional. El encuentro fue facilitado por Oscar Romero, del gremio SMATA.
“Este es un proyecto universitario que tiene una fuerte impronta regional. Nuestro proceso de desarrollo tiene que ver con las capacidades instaladas y el modelo social de todo el noroeste», dijo el rector, quien remarcó que la oferta académica se destaca particularmente por carreras que tienen que ver con lo agroalimentario, las ingenierías y las informáticas.
“En la zona, la industria automotriz tiene una larga tradición en cuanto a autopartes y a maquinaria agrícola, pero hay condiciones para que demos un paso más en cuanto al crecimiento de la región. Hay recursos humanos para hacerlo para asumir ese desafío”, sostuvo Tamarit .
“Hay todo un conjunto de elementos sociales y técnicos que se pueden poner en valor. Y por supuesto lo que nos toca a nosotros como universidad es de recursos humanos cuando estas posibilidades se desarrollan”, añadió.
Tamarit recordó que existe un acuerdo con el Colegio Industrial de Junín para lograr un tránsito “natural” de los graduados secundarios a la Universidad. “Todavía nuestra joven universidad tiene una oferta pequeña de carreras y la demanda absorbe rápidamente a nuestros graduados. El cien por ciento de nuestros graduados trabaja en la región”, enfatizó.
El rector de la UNNOBA señaló que una industria de las características de las automotrices en la región haría dar un salto cualitativo interesante. “Nuestra matrícula es de unos 10 mil alumnos, de los cuales el 60 por ciento estudia en sede Junín y el 40 en Pergamino. Estamos todavía muy por encima del promedio nacional respecto a las carreras estratégicas, acá hay más alumnos de ingenierías. Sin embargo,tenemos muchos estudiantes de carreras tradicionales como Abogacía y de Contador Público. Las ingenierías, las informáticas, los alimentos, la genética son áreas que nos demandan alumnos de los últimos años y nos cuesta mucho que se gradúen porque hay una gran demanda del sector industrial”, acotó el rector a los directivos automotrices presentes.
“Estamos con políticas muy activas, tanto desde la universidad como del gobierno nacional, para que las carreras estratégicas tengan mayor cobertura, sobre todo en cuanto a becas y posibilidades ciertas para los alumnos para que estudien y se reciban. La universidad tiene una matrícula muy razonable para la región, lo que hay que hacer es acomodarla mejor a las demandas”, sintetizó ante las consultas de los hombres de Fiat, Ford, Toyota, Mercedes Benz, Renault, Honda, Scania y Volkswagen que visitaron Rectorado.