Reunión de directorio del Cluster de la Semilla

La reunión se concretó en la sala del Consejo Superior.

El viernes 30 de agosto se realizó en la sede Pergamino de la UNNOBA la reunión del directorio del Cluster de la Semilla, espacio que reúne a distintas instituciones y promueve diversas iniciativas orientadas al fortalecimiento del sector semillero de la región.

 El ingeniero agrónomo Carlos Senigagliesi, coordinador de la carrera de Agronomía de la UNNOBA y representante de la Universidad en el Cluster, explicó que “fue una reunión del directorio del Cluster en la que se trataron diversos temas y se analizó  la marcha de los proyectos que están en marcha y que apuntan al fortalecimiento de las empresas semilleras que están en el área del Cluster”.

Asimismo, mencionó que como parte de la agenda de actividades previstas se realizó un taller de trabajo integro sobre riego. Al respecto explicó que “la producción de semillas de esta zona se hace básicamente con riesgo complementario y este es un tema que tiene cierto conflicto por cuanto es necesario que el uso no compita con el recurso que se emplea para el consumo humano”.

Uno de los momentos del taller sobre riego.

En este sentido, señaló que el Cluster pretende que se pueda utilizar  el agua para riego, pero sin causar competencia con otros usos y preservando el medio ambiente.

“Se hizo un estudio con la Universidad Nacional de La Plata para caracterizar cuánta agua hay, el estudio a grandes rasgos determinó que hay agua para regar, eso nos da cierta tranquilidad, pero también señaló que el riego debe hacerse responsablemente para evitar posibles problemas como la contaminación del suelo”, refirió el representante de la UNNOBA en el espacio del Cluster de la Semilla y anticipó que “se está trabajando en ajustar un protocolo para regar responsablemente”.

“Por eso quisimos compartir este taller de trabajo del que participaron además de miembros del Cluster, autoridades del Agua de la Provincia de Buenos Aires, especialistas en el tema y empresas de la región”.

Integrantes del Cluster compartieron un taller de trabajo.

En este punto evaluó positivamente los alcances del taller y la diversidad de los participantes por cuanto esto permite contar con “una multiplicidad de voces y con una pluralidad sobre la base de la cual organizar los consensos necesarios para alcanzar no sólo una visión técnica sino una dinámica de trabajo que se pueda aplicar en la práctica”.

El Cluster

La UNNOBA comparte el espacio de trabajo del Cluster de la Semilla con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Semillas (INASE), la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA), la Municipalidad de Pergamino y la Municipalidad de Venado Tuerto. La dinámica de las reuniones de directorio es mensual y periódicamente se enriquecen con otras instancias de trabajo orientadas a la realización de talleres, capacitaciones y propuestas destinadas a llevar adelante el proyecto de mejora competitiva para el sector semillero.

El Cluster de la Semilla trabaja de manera articulada con el fin de promover el desarrollo competitivo de la producción semillera. Desde este espacio se está definiendo un plan estratégico y la implementación de acciones específicas que permitan a las empresas enfrentar las limitantes para el crecimiento del sector y encarar los futuros desafíos del mercado nacional e internacional.

Por la tarde, los integrantes del Cluster participaron de conferencias internacionales con expertos israelíes en riego, organizadas por la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales de la UNNOBA, la Cátedra Libre de Alfabetización Ambiental de la Universidad y la Fundación TESA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *