Se abrirá una Cátedra Libre sobre Políticas Públicas de Juventud

 

El miércoles 10 de abril en las instalaciones del auditorio “Atahualpa Yupanqui” se desarrolló una reunión informativa en la que se expusieron los alcances de la Cátedra Libre sobre Políticas Públicas de Juventud, que dictará la UNNOBA a partir del mes de mayo, en una iniciativa que se promueve desde el área de Bienestar Universitario, en forma conjunta con la Casa de la Juventud del Municipio de Pergamino. Del encuentro participaron docentes de distintos establecimientos educativos de la región y referentes de centros de estudiantes.

La apertura de la reunión estuvo a cargo de Darío Figueroa, director general de la Sede Pergamino de la UNNOBA, quien señaló que la Cátedra Libre sobre Políticas Públicas de Juventud es una propuesta que “pretendemos desarrollar durante el año 2013 en conjunto con las escuelas de la región”.

“En la cátedra se abordarán diversos e importantes temas acerca del rol de los jóvenes en la construcción de la ciudadanía y de la cosa pública”, planteó el director de la sede a los participantes de la reunión y destacó que en cada encuentro “habrá calificados disertantes”.

“Desde la Universidad estamos convencidos de que es muy importante poner sobre la mesa todo el tiempo la cuestión de la participación del sector juvenil en la construcción de nuestras realidades y creemos que éste es un ámbito muy pertinente para dar lugar al debate, la generación de ideas y proyectos”, agregó convocando a los jóvenes a participar de esta experiencia.

Articular

Pablo Rossi, subdirector de Bienestar Universitario de la UNNOBA, por su parte, aprovechó la oportunidad para instar a la comunidad educativa a sumarse a esta propuesta, resaltando la importancia de la articulación de la Universidad con la escuela media.

“Para nosotros es muy importante que estén acá, la Universidad necesariamente se tiene que vincular con las escuelas de la región, porque ahí están nuestros futuros alumnos y a ellos queremos apuntar”, refirió Rossi y planteó que la cátedra “nace inspirada por otras experiencias de cátedras abiertas que tiene la Universidad”.

“Queremos vincular en esta iniciativa a los distintos actores de la región, esto es la Universidad, el Municipio y las escuelas”, agregó y planteó que “la iniciativa por su carácter de cátedra libre estará abierta a toda aquella persona interesada en participar”.

“La cátedra tiene en principio dos motivaciones: por un lado, los jóvenes tendrán la posibilidad de votar a partir de los 16 años y en este contexto nos pareció importante que puedan ser partícipes de una instancia de formación en la cual poder discutir temas que a ellos les puedan interesar; por otro lado este año se conmemoran los 30 años de democracia y nos parece que es importante que desde un ámbito universitario los chicos tengan la posibilidad de recuperar esa historia, ponerla en debate y reflexionar sobre el valor de la democracia, incentivando la participación de los jóvenes”, explicó el subdirector de Bienestar Universitario.

“La propuesta es generar participación, queremos que los jóvenes puedan venir, expresarse libremente, tomar contacto con especialistas en los distintos temas que proponemos y a partir de ello que puedan ir construyendo un discurso colectivo”, agregó y aclaró que “las temáticas propuestas atraviesan a todos los partidos políticos, no habrá direccionalidad en ese sentido y apuntamos a que sea un espacio plural, que además aporte insumos para que estos mismos temas se puedan abordar y discutir en las escuelas”.

Modalidad

Las consideraciones sobre la modalidad de trabajo que tendrá la cátedra que comenzará en el mes de mayo, fueron expuestas por Ivana Coronel, directora de la Casa de la Juventud del Municipio de Pergamino. “En conjunto con Bienestar Universitario estamos llevando adelante esta iniciativa, queremos que puedan convocar a sus alumnos a que participen, cada uno de ustedes cuenta ya con el programa de actividades previsto, también con la planilla de inscripción, así que estamos abiertos a una amplia participación de estudiantes en esta experiencia”.

Coronel describió las temáticas que se tratarán estructuradas en módulos. Entre los temas centrales aparecen los siguientes: Derechos de la Constitución, tratados desde las problemáticas que atraviesan a los jóvenes; Constituyente Social;  Salud, Deporte y Autoestima; Trata de personas; Rol de las organizaciones sociales en el abordaje de la problemática de jóvenes que no estudian ni trabajan; Rol de la juventud en la defensa de los derechos humanos; Juventud y participación política; Proyecto de país y rol de la educación.

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