Se aprobó la tecnicatura en mantenimiento ferroviario

DSC02368El rector de la UNNOBA llamó a los miembros del Consejo Superior a sumarse a un debate que ya se inició en las Escuelas y que apunta a mejorar la gestión en torno a lo académico, la extensión y la investigación, en el marco de la sesión de octubre que el cuerpo colegiado llevó adelante en el edificio «Reforma Universitaria», ubicado en el predio «Mr York». “Tenemos que apropiarnos de la autoevaluación y las evaluaciones externas para volver a poner en foco a la esencia de la universidad”, planteó Guillermo Tamarit.

Con representantes de todos los claustros, el cuerpo aprobó la propuesta de agregar a la oferta académica la carrera “Tecnicatura en Mantenimiento Ferroviario”, una convocatoria a concurso de becas de investigación, el llamado a concurso público y abierto por antecedentes y oposición para cargos docentes de varias materias y la nómina de estudiantes beneficiarios del Programa Becas de Transporte, entre otras iniciativas que se debatieron previamente en distintas comisiones.

“Hemos planteado con directores de las Escuelas un debate en torno a una nueva etapa de la gestión de la universidad. La semana que viene inauguramos el edificio de la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales (ECANA) y así cada una de las Escuelas tendrá su propia sede, pero ahora se viene un debate en torno a los fines específicos de la universidad”, señaló el rector en la apertura de la sesión.

Tamarit puntualizó que ya se ha despejado una primera etapa en términos de la viabilidad de la UNNOBA con su infraestructura, su presupuesto y la normalización de las escuelas. “Nos toca ahora hacer un esfuerzo y una mirada más firme hacia lo que es propio de la actividad universitaria, que requiere de edificios, laboratorios, infraestructura pero tiene que ir acompañado de una profundización de las cuestiones académicas, de extensión, de investigación y de la transferencia de conocimiento”, sostuvo.

“Estas discusiones se darán primero en el interior de las Escuelas, para luego ir por los distintos ámbitos de la universidad. Queda mucho por hacer, hay una cuestión pendiente respecto del rendimiento de nuestros estudiantes, ya que en el aspecto académico hemos avanzado pero no lo suficiente como para balancear la matrícula”, agregó.

El rector de la Universidad puso énfasis en la investigación: “Tenemos como objetivo capacitar y desarrollar la universidad a partir de la investigación, que otorga sentido, que jerarquiza a sus recursos humanos, que la relaciona con el medio a través de la transferencia de tecnología. Es un debate al que estamos convocando, pues ya hay un camino recorrido y cada uno de nosotros puede hacer un aporte”.

Una de las decisiones más importantes del Consejo Superior fue la creación de la carrera “Tecnicatura en Mantenimiento Ferroviario”, a solicitud del coordinador de las carreras de Ingeniería, ingeniero Daniel Galli. La directora de la Escuela de Tecnología, Claudia Russo, explicó consideraciones generales de la carrera: “En esta tecnicatura se viene trabajando hace tiempo. Tiene una duración de tres años y su objetivo central es el de capacitar a personas en lo que tiene que ver con el trabajo ferroviario, como la parte de operación, administración y mantenimiento, puesto aprovecha mucho el potencial que tiene Junín en cuanto a los talleres ferroviarios. Estamos analizando con la secretaria Académica si se va a empezar a dictar en 2014 o más adelante”.

También se aprobó la Convocatoria Concurso de Becas de Investigación y Transferencia 2014, en el marco del Programa de Formación de Recursos Humanos para el Desarrollo de Actividades Científicas y Tecnológicas.

Entre otras iniciativas tratadas, el Consejo Superior aprobó además una reforma al presupuesto de la Universidad para el 2014, una actualización de la grilla de docentes y la propuesta de implementar cursos de verano por parte del PEPSAM.