Se creará la Unidad Integrada con el INTA

El 15 de diciembre la UNNOBA suscribirá un convenio a través del cual creará junto al INTA la Unidad Integrada para fortalecer la producción agropecuaria, agroalimentaria y agroindustrial del noroeste bonaerense y potenciar así su desarrollo. En el Palacio Pizzurno el rector Guillermo Tamarit y el ingeniero Carlos Paz (INTA) firmarán este acuerdo estratégico, en un acto en el que el ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, y el titular de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), Alberto Dibbern, firmarán la carta de intención para el desarrollo del proyecto.
La ceremonia comenzará a las 16.30 en el Ministerio de Educación de la Nación. Esta  iniciativa  rubrica una alianza que tiene como espacio común el trabajo en disciplinas estratégicas, investigando e innovando tecnologías en temas prioritarios para el desarrollo de la región y el país.
Paz (presidente del Consejo Directivo del INTA) y Tamarit buscarán con este convenio reafirmar el camino iniciado a través de la investigación para innovar tecnologías a través de un modelo sustentable que contribuya a generar una unidad de desarrollo superlativo.
Una vez conformada, la Unidad Integrada va a permitir (respetando la identidad y objetivos propios de cada una de las instituciones) conformar un modelo alternativo de vinculación para propiciar la
investigación, la transferencia de tecnología y la formación de posgrado, entre otras acciones que siempre estarán vinculadas a lograr que el desarrollo sea sostenido.
La iniciativa de conformar una Unidad Integrada entre el Centro Regional Buenos Aires Norte del INTA y la UNNOBA se nutre del éxito que han tenido en el país otras experiencias similares, entre las que se cuentan la Unidad Integrada INTA Balcarce y la Universidad de Mar del Plata (a través de la Facultad de Agronomía); y la Unidad Integrada que funciona en la provincia de San Juan.
Sin embargo, y aunque sustentada en esos modelos, la futura tercera Unidad Integrada del país se
diferencia por la proyección y el potencial que le confieren como instrumento para el desarrollo y transferencia de conocimientos el haberse gestado en un ámbito de competencia más amplio como es el seno del Centro Regional Buenos Aires Norte del INTA.
La conformación de esta Unidad Integrada es, por tanto, la resultante de un trabajo sostenido de integración del INTA y la UNNOBA desde que en 2004 se firmó el convenio marco de cooperación estratégica que regula el trabajo conjunto de ambas instituciones y que se ha traducido ya en algunas acciones concretas. Entre ellas, la titulación de algunos cursos de actualización profesional de posgrado, la firma de algunos protocolos específicos para el dictado de las carreras de la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales en la Estación Experimental del INTA Pergamino, la integración de profesionales del INTA en los cuerpos docentes de la Universidad y en la coordinación de las carreras.
En 2006 se avanzó en una consultoría externa que confirmó la viabilidad de la iniciativa y certificó la conveniencia de hacer confluir en una unidad algunos objetivos en materia de investigación y docencia de posgrado, independientemente de que tanto la Universidad como el INTA mantengan sus propias metas de investigación y trabajo en otras áreas.