
En la Sede Pergamino de la UNNOBA se dictó el curso de posgrado sobre edición génica: innovación para la seguridad alimentaria frente a la crisis climática. Esta propuesta, que se enmarca en el Doctorado en Mejoramiento Genético y participaron profesionales de distintas disciplinas, se desarrolló con modalidad presencial.
El dictado estuvo a cargo de la doctora Claudia Stange Klein, doctora en Ciencias Biológicas de la Universidad Católica de Chile. Es profesora titular de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile y como investigadora ha liderado proyectos biotecnológicos que buscan aumentar el contenido nutricional y la reducción de oxidación en frutos de manzanas como aporte a la seguridad alimentaria y en la generación de plantas de interés comercial.
Este curso se inició el 4 de noviembre y culminó el viernes 7. En la apertura, las consideraciones fueron de la directora del Instituto de Posgrado de la UNNOBA, Mariana Sáenz, quien agradeció la presencia de Claudia Stange Klein y describió que su presencia en la Universidad ha sido posible gracias a un programa de financiamiento que apunta al fortalecimiento de los doctorados en universidades nacionales. “En momentos sumamente complejos, donde es escaso el financiamiento con el que contamos, que existan estas líneas para doctorados nos alienta porque redundan en el fortalecimiento de la oferta doctoral y la actividad científica”.
En la misma línea, la directora del Doctorado en Mejoramiento Genético de la UNNOBA, Adriana Andrés, destacó el perfil de la docente invitada y anticipó que además del curso, durante su estadía en Pergamino cumplirá con una agenda de actividades institucionales y mantendrá contacto con actores del sector público y privado.
“La presencia de docentes internacionales jerarquiza la oferta doctoral de la UNNOBA y nos consolida en un camino que hemos emprendido con el dictado de este doctorado”, sostuvo Adriana Andrés ratificando su agradecimiento tanto a la doctora Claudia Stange Klein, como a María Laura Federico, integrante del comité académico del Doctorado, que desempeñó un rol clave para propiciar esta actividad.

El curso
Los contenidos que se abordaron durante el curso estuvieron orientados a comprender los principios de los métodos clásicos y modernos de mejoramiento genético y su integración con la edición génica. Asimismo, conocer en detalle las principales plataformas y estrategias de edición génica en plantas, desde el diseño experimental hasta la validación molecular y fenotípica.
Se analizaron casos en estudio por su potencial biotecnológico y revisaron experiencias de transferencia tecnológica y emprendimiento (startups) basadas en biotecnología vegetal, identificando oportunidades de innovación en el sector agroalimentario.
Se buscó que las y los participantes puedan desarrollar una visión crítica sobre el rol de la edición génica en el fortalecimiento de sistemas alimentarios sostenibles y resilientes al cambio climático.
Agenda institucional
En paralelo al dictado del curso, la docente invitada recorrió diferentes instituciones, entre ellas el INTA Castelar y se reunió con referentes de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) donde tomó contacto con referentes que trabajan en distintas líneas de investigación. Durante su estadía destacó las capacidades instaladas en la región para realizar edición génica y destacó la calidad de los recursos humanos dedicados a un campo de la actividad científica que resulta estratégico tanto desde el punto de vista de la investigación básica como de aplicaciones y transferencias de amplio potencial.