Se dicta el curso sobre Literatura Argentina y Democracia

El curso se dicta con modalidad presencial.

El viernes 23 de agosto a las 18:00 en la sede Pergamino de la UNNOBA se puso en marcha el dictado del Curso de Posgrado sobre Literatura argentina desde la transición democrática hasta la actualidad.

El curso se desarrolla bajo la modalidad presencial, y se estructura en ocho clases con frecuencia mensual, según el siguiente cronograma: viernes 23 y 30 de agosto, 6 y 13 de septiembre, de 18:00 a 21:00; y sábados 24 y 31 de agosto y 7 y 14 de septiembre de 8:00 a 11:00.

El dictado está a cargo del licenciado Lucas Martín Adur Nobile y participan graduados de las carreras de Letras e Historia y profesionales interesados en la temática.

Esta actividad, que forma parte de la oferta académica del Instituto de Posgrado de la UNNOBA se enmarca en la celebración de los 30 años de democracia. El curso se fundamenta en el hecho de que precisamente en 2013 se cumplen tres décadas del comienzo del proceso de restauración democrática que puso fin a siete años gobierno de facto y a la larga serie de golpes de Estado que, desde 1930, signaron la vida política argentina. La fecha es una buena ocasión para reflexionar sobre el modo en que la sociedad elaboró el trauma histórico que significó la última dictadura militar y comenzó un largo y complejo proceso de reconstrucción del Estado y de la sociedad civil, que implicó también una reconfiguración del campo literario e intelectual.

Las clases están a cargo de Lucas Adur Noblie

La literatura argentina producida en las tres últimas décadas constituye un locus privilegiado para llevar a cabo esta reflexión. Por un lado, permite indagar el modo en que, desde distintos sectores sociales e ideológicos y en diferentes momentos históricos, se interpreta -se reconstruye- el pasado reciente. Por otra parte, la literatura permite pensar ciertos núcleos problemáticos que han sido objeto de diversos debates desde la transición democrática hasta la actualidad: la identidad nacional, la violencia urbana, las desigualdades sociales, la diversidad sexual, la inmigración y el rol de los medios de comunicación, entre otros. Por último, el examen diacrónico de obras producidas en los ochenta, en los noventa y en la primera década del siglo XXI, permite estudiar, desde una perspectiva crítica, las rupturas y continuidades entre los distintos modelos de Nación y de Estado que se han sucedido en el país desde el gobierno de Alfonsín hasta el de Cristina Kirchner.

Objetivos

El curso busca ofrecer a los alumnos un panorama de la literatura argentina contemporánea; proveer herramientas analíticas para abordar las obras literarias en relación con el contexto sociopolítico en el que estas se producen y circulan; indagar las transformaciones diacrónicas en los modos de representar el pasado reciente en diferentes obras literarias; revelar la persistencia y la transformación de ciertos núcleos problemáticos en la producción literaria argentina de los últimos años; brindar herramientas que contribuyan al desempeño docente de los estudiantes; y orientar la formulación de proyectos de investigación sobre literatura argentina contemporánea.

Para la evaluación del curso, los alumnos deberán presentar un trabajo monográfico sobre un escritor o ejes abordados durante el curso, a presentar dentro de los 45 días luego de finalizado el curso.