Curso de posgrado: escritores y periodistas frente al cine

El curso se dictará en Pergamino.

Está abierta la inscripción al curso de posgrado sobre escritores y periodistas frente al cine, el caso de la crítica cinematrográfica del primer tramo sonoro (1931-1945) que se dictará en Pergamino a partir del 5 de mayo.

Las clases estarán a cargo del profesor Martín Batalla, magíster en Literatura argentina de la Universidad Nacional de Rosario, docente e investigador premiado por el Fondo Nacional de las Artes.
La propuesta está dirigida a graduados y docentes en Letras, Cine, Comunicación Social,  Humanidades y público interesado en la temática. El requisito es tener título universitario de grado o de nivel superior no universitario de cuatro años de duración.
Durante el curso se abordarán aquellos críticos de películas, escritores y cronistas que, provenientes del campo literario, aceptan hacer un intervalo en sus asuntos, para cruzarse de vereda y entregarse en medios gráficos a una tarea insospechada para muchos: la reseña de filmes.
Para ello, se revisará un repertorio de breves notas cinematográficas –escritas entre los albores de los años treinta y la finalización de la segunda guerra–, directores de culto y un elenco de películas hoy consideradas clásicas (mudas y sonoras; argentinas, norteamericanas y europeas), reseñadas para crónicas de distintos envíos gráficos, selectos y de circulación masiva.
escriben críticas de películas y realizan con respecto al cine, algunas intervenciones sustantivas: legislan sobre la materia al modo de un animador intelectual; al igual que sus congéneres del continente (José Carlos Mariátegui, Alfonso Reyes, Gabriela Mistral, Alejo Carpentier), tienen mucho de las maniobras interventoras que caracterizan la actuación ilustrada de los hombres de ideas.Debatiéndose entre la escritura, la crítica literaria y la realización de películas, los cronistas de films interfieren agudamente y sin tibiezas un campo cultural completamente nuevo: encienden el debate intelectual, dialogan con las direcciones culturales de una época, rebasan los lugares comunes y los juicios complacientes. Promueven la circulación de bienes simbólicos y dinamizan la sensibilidad audiovisual ambiente.
Tensionados entre la literatura y la pantalla –cruzados a la vereda del cine–, se lanzan hacia sus intervalos: allí asumen las películas como objetos de intervención cultural; modelan la reseña fílmica como género, perfilan la figura culta del cronista que aún no existe.

Objetivos

El curso busca introducir a los cursantes en los complejos problemas que supone la relación literatura/cine, a través del caso testigo de la crítica de películas; ofrecer un completo panorama de la crítica cinematográfica argentina, desarrollada por escritores y periodistas; analizar las reseñas de cine escritas en Argentina y en Latinoamérica, a partir de las herramientas conceptuales que impulsa esta propuesta; acceder  a la proyección de los principales films que despiertan las notas más enjundiosas de los escritores y periodistas que escriben sobre cine.
El curso tendrá una carga horaria de 30 horas y la modalidad será presencial. El cronograma de actividades será el siguiente: Inicio: lunes 5 de mayo. Diez clases presenciales los lunes de 17:30 a 20:30, los días  5, 12, 19 y 26 de mayo; 2, 9, 16, 23 y 30 de junio; 7 de julio.
Las clases se desarrollarán en la sede Pergamino de la UNNOBA (Monteagudo 2772). La modalidad de evaluación será la presentación de una monografía final en al que se aborden temas vinculados con los contenidos del curso.

Informes e inscripción

Los interesados en conocer mayores alcances sobre esta propuesta, podrán hacerlo a través de la dirección electrónica: cursosposgrado@unnoba.edu.ar. Telefónicamente a través de los siguientes números: 0236-4407750 (int. 12500) o  02477-409500 (int. 21201).

Un comentario sobre “Curso de posgrado: escritores y periodistas frente al cine

1. Marta Viviana de Miguel Contestar

Buenas tardes …quisiera inscribirme en el curso de crítica de cine .Si son tan amables envíenme a mi correo la solicitud , aclarando si el pago del mismo se debe realizar personalmente ó por tarjeta .
    Atte:
    Marta