Se presentó el Laboratorio de Ensayos de Materiales y Estructuras

_DSC0442

Con la presencia de autoridades de la Universidad, investigadores, docentes y estudiantes de ingeniería se presentó el Laboratorio de Ensayos de Materiales y Estructuras (LEMEJ), en el Salón de la Democracia Argentina.

El rector Guillermo Tamarit agradeció especialmente al municipio de Junín, a la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), al Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT) y a los municipios regionales. Todos acompañaron y «creyeron siempre en esta Universidad» que  desde su formación «entendió que la dinámica universitaria tiene que aprender de las necesidades sociales complejas».

El rector también agradeció a la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 1 «Antonio Bermejo» a la que le atribuyó la importancia de brindar a este laboratorio «los antecedentes de la región respecto de las tareas que llevará adelante».

«La UNNOBA nació y fue pensada con un fuerte compromiso en la región y un laboratorio de esta complejidad es un fuerte testimonio en el hacer, mucho más explícito de lo que pudiéramos explicar con palabras. El conocimiento, la investigación y la transferencia de tecnología nos mejora como Universidad», precisó el doctor Tamarit.

Uno de los voceros centrales del acto fue el director general de LEMEJ, Luis Lima, quien además se desempeña como director del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo Sostenible de la UNNOBA. «Con la creación de este laboratorio la UNNOBA ha dado una respuesta a las necesidades del Noroeste bonaerense», expresó el ingeniero Lima.

_DSC0437 (1)

El director del flamante LEMEJ sostuvo que cada vez es «más imperioso» tener un control de los materiales que se utilizan. «En la actualidad existen normas que reglamentan las condiciones que tiene que cumplir un material para ser apto para la construcción y este laboratorio permitirá poder controlar si el material que se elige es el adecuado», resaltó.

Por su parte, el director de LEMIT Luis Traversa  hizo referencia a la importancia de controlar la calidad de las estructuras de hormigón armado, así como a las  patologías que presentan este tipo de materiales: «Los requisitos que nosotros les pedimos a los materiales y a las estructuras son la resistencia para soportar determinada durabilidad. No alcanza con que la estructura resista sino que se necesita que sea durable».

Otros de los voceros del acto fue el presidente de la CIC, José María Rodríguez Silveira, quien valoró el aporte del LEMIT (La Plata, CIC) para la creación del LEMEJ-UNNOBA: «Es muy importante que un centro emblemático de la comisión como es el LEMIT esté apadrinando, por así decirlo, a este nuevo laboratorio. Se trata de una acción más de las que hemos acordado con esta Universidad».

En representación de la municipalidad de Junín, el subsecretario de Obras Públicas Gastón Blanc contó algunas experiencias que se realizaron en la ciudad. Aludió a la importancia de la creación de este laboratorio y sostuvo que la «caracterización de los suelos» es una tarea imprescindible la cual se puede llevar a cabo en el laboratorio.

_DSC0423

Al finalizar se firmó una Carta de intención entre la UNNOBA , el Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica, la Comisión de Investigaciones Científicas y la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 1 «Antonio Bermejo».

Características del laboratorio

El LEMEJ es un laboratorio que trabaja en el control de materiales, estructuras, construcciones y productos industriales, que se propone también aportar investigación, transferencia y difusión de conocimientos para el desarrollo del noroeste bonaerense.

Algunos de los servicios que puede prestar el LEMEJ tienen que ver con identificación y análisis de las propiedades físicas y mecánicas de los suelos, dosificaciones de estabilizados de suelo-cal, suelo-cemento, suelo-emulsión asfáltica y estabilizados granulares, entre otros.

En sus instalaciones cuenta con el equipamiento necesario para la caracterización de agregados utilizados en mezclas asfálticas (en caliente o en frío), hormigones y estabilizados granulares.

Este laboratorio podrá hacer control de calidad de los metales y aleaciones utilizados en las construcciones y productos industriales, así como ensayos destructivos y no destructivos. LEMEJ podrá además hacer tareas de inspección de obras, finales de obra y asesoramiento en recuperación, reparación o refuerzos en construcciones existentes.

En torno al LEMEJ hay tres proyectos de investigación en los que trabajan docentes, investigadores y estudiantes de la UNNOBA: “Estudio sobre hormigones para la exploración petrolera mediante plataformas off-shore”; “Estudio comparativo entre fundición gris y nodular frecuentemente utilizadas en la industria: influencia del tratamiento térmico y de la composición química sobre las propiedades mecánicas y evolución microestructural”; y “Soldadura de aceros microaleados y de alta resistencia utilizados en la industria de la maquinaria agrícola”.