El viernes 30 de septiembre se realizó la ceremonia de inauguración de las obras realizadas en el segundo piso del Edificio Matilde (Echevarría 555), propiedad dela Fundación CentroRegional Universitario de Pergamino, donde se construyeron aulas y se refuncionalizó un espacio que será utilizado porla Universidadpara el desarrollo de actividades académicas.
Las obras son la resultante de una importante inversión económica compartida por la Universidad y la Fundación Centro Regional Universitario y permitirán a la Universidad contar con espacios para la concreción de diversas actividades.
Durante el acto, el intendente municipal de Pergamino, Héctor Gutiérrez, recordó que “hace algunos años la Fundación Centro Regional Universitario que me toca presidir decidió adquirir este edificio que se encontraba en un trámite judicial, para ponerlo al servicio dela Universidad, pusimos manos a la obra con el propósito de que los alumnos, fundamentalmente de las carreras de Diseño tuvieran un espacio donde poder desarrollar actividades prácticas”
“Inaugurar estas aulas para nosotros es un logro, porque el objetivo dela Fundaciónes colaborar con los estudios superiores”.
El rector Guillermo Tamarit, por su parte, señaló: “Me toca agradecer en nombre dela Universidad una gestión más del intendente Héctor Gutiérrez y de la Fundación Centro Regional Universitario”, señaló Tamarit y refirió que “este es un día en el que la UNNOBA tiene que agradecer el rumbo que la sociedad, a través de sus autoridades y de sus organizaciones, ha establecido parala Universidad”.
El rector recordó su llegada a Pergamino para la colocación de la piedra fundamental donde funciona la sede universitaria. “Honestamente creí que participaba de un acto más, era una ceremonia encantadora, pero de un desánimo particular, sin embargo, la realidad destruyó paso a paso esa idea que tuve porque hoy tenemos un edificio modelo y significativo y con la impronta que el intendente yla Fundaciónle imprimieron”.
“Ahora es bastante más sencillo apostar porla UNNOBA, pero en ese momento era casi disparatado”, recordó el rector y planteó que “era muy difícil obtener recursos para llevar adelante la tarea de organización dela Universidad, era una quimera pensar que la íbamos a poner en marcha”.
Reflexión
En otro tramo de su discurso, el rector se refirió a los hechos ocurridos en Pergamino con la agresión a un docente. “Es inexcusable la agresión a cualquier persona, pero a esta discusión le falta la parte en la que los docentes asumimos nuestras responsabilidades”.
“No hablo de Fusco en particular, que es una víctima de un hecho brutal, pero hay un proceso en la docencia donde la única respuesta no puede ser un paro de actividades”, planteó y consideró que “tenemos que hacernos cargo de que algo muy profundo está pasando y lo significo en algo muy sencillo, yo en mi carrera de Derecho tenía como ejemplo a muchos docentes, y quería saber lo que sabían muchos de ellos, yo noto que hoy nuestros alumnos no quieren ser como nosotros”.
“Más allá del episodio de violencia que no hay forma de tratarlo porque es aberrante, tenemos que abrir una reflexión sobre porqué nuestros alumnos no tienen como modelo a sus docentes. En este momento en que apostamos al futuro, en el que inauguramos aulas, en el que aspiramos a llenarlas de juventud y de conocimiento hay un rol de los docentes que es inexcusable discutir”, reflexionó Tamarit.
Presente y desafíos
Por último, el rector hizo algunas consideraciones sobre el presente de la Universidady planteó que “el buen momento que vive la UNNOBA exige nuevos desafíos mucho más complejos”.
“La UNNOBA es una herramienta social, y quienes estamos en ella tenemos que rendir cuentas de todo el esfuerzo que hacen los vecinos y todas las posibilidades que dan a sus estudiantes, a sus investigadores”.
“En reconocimiento a ese esfuerzo debemos traducir en hechos concretos lo que nos reclama la sociedad, y no se equivoca, de dar mejor y más educación todos los días”.
Luego de los discursos se procedió al corte de cintas y los presentes recorrieron las instalaciones.