Muestra sobre San Martín

En la sede de Rectorado de la UNNOBA, edificio Reforma Universitaria, quedó inaugurada la “Muestra Libertador General San Martín” que organizaron la Universidad y la Asociación Cultural Sanmartiniana de Junín. El 26 y 27 de agosto habrá dos hombres del Regimiento de Granaderos a Caballo, que harán una guardia de honor y también hablarán con chicos de jardines de infantes y de escuelas primarias que visitarán la muestra.
Tras el acto de apertura, la Universidad y la asociación firmaron un convenio de colaboración mutua. La muestra estará durante 15 días en Libertad y Primera Junta (ex Chalet Mr. York) y en ella se podrán ver un templete del lugar donde nació San Martín (hecho por un artesano juninense y su nieta), retratos de los padres, una galería de banderas (la de Argentina, la de Los Andes, la de Perú y la de Chile), muestras de tierra de Yapeyú y del Campo de La Gloria, el cofre con el sable corvo y un óleo de grandes dimensiones que representa la Batalla de San Lorenzo, de la que este año se cumplen 200 años.

Los granaderos que hacen la guardia en Rectorado

“Para nosotros es fundamental el ejemplo que dio, se trata de un hombre que se ha dedicado solidariamente a su sociedad y a los demás. Nosotros como educadores nos nutrimos de esos valores, con la asociación nos proponemos no sólo hacer una mirada histórica sino construir futuro a partir de esta figura tan noble y ejemplar como la de San Martín”, afirmó el rector de la UNNOBA, doctor Guillermo Tamarit, quien afirmó que para la Universidad “es un lujo” contar con la presencia de dos granaderos.
El rector anunció que en el edificio donde antes funcionaba Ferromed (ahora de la Universidad) habrá una sala donde se podrán ver muestras y actividades de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Junín. “Será un aporte importante para toda la sociedad juninense, porque tiene que ver tanto con rescatar la historia como con promover el futuro”, agregó Tamarit.

Por la asociación firmó el convenio su presidenta, María del Carmen Trinidad Cabral, quien señaló que la figura de San Martín se renueva diariamente: “Esta muestra nos permite recorrer parte de su vida, su lugar de origen en Yapeyú, su trayectoria ejemplar como militar, un cuadro sobre la Batalla de San Lorenzo, donde puso a prueba su glorioso cuerpo de granaderos a caballo, y otras cosas que hacen de su figura un ejemplo de vida”.

“Queremos interesar a la población local en la cultura sanmartiniana, ya que de su vida sobresalen el ímpetu de liberación y unión de los pueblos”, agregó.

Un comentario sobre “Muestra sobre San Martín