Se inició el ciclo de complementación curricular para la licenciatura en Gestión Educativa

El sábado 23 de marzo se inició el dictado del ciclo de complementación curricular para la licenciatura en Gestión Educativa que dicta la Universidad Nacional de San Antonio de Areco (UNSAdA) en esta oportunidad en articulación con la UNNOBA. Se trata de la octava cohorte de este ciclo, cuenta con 67 inscriptos y ya se ha dictado en distintas localidades de la región.

La apertura estuvo a cargo de Silvina Sansarricq, vicerrectora de la UNSAdA, quien refirió: “Este ciclo de inició en San Antonio de Areco, luego fue demandado por San Nicolás, Bragado, Los Toldos, Baradero, Junín, Lincoln y ahora estamos en Pergamino habilitando una nueva instancia articulada con la UNNOBA en lo que atañe al cuerpo académico y el uso de los espacios físicos”.

“Más de mil docentes se han formado en los distintos ciclos”, precisó la vicerrectora de la UNSAdA y remarcó: “Esto da cuenta, de que en contra de muchos de los argumentos que se esgrimen respecto de la comunidad docente de nuestro país, las y los educadores siempre estamos siempre están dispuestos a formarnos y a seguir apostando al conocimiento para dar las batallas que tenemos que dar en las aulas y en todos los ámbitos donde nos toca desempeñarnos”.

En relación a la articulación con la UNNOBA para el dictado de este ciclo de complementación curricular en Pergamino, destacó que “como ambas instituciones compartimos el norte de la provincia de Buenos Aires en lo que hace a la formación universitaria pública, desde la creación de la UNSAdA hemos organizado estratégicamente los espacios curriculares para no solaparnos, para poder ser complementarios y poder funcionar como un sistema y este ciclo es una prueba más de esa sinergia que contribuye a acercar a la región ofertas académicas pertinentes y de calidad”.

Un problema de todos

El rector de la UNNOBA, Guillermo Tamarit, por su parte, dio la bienvenida a los presentes y, aprovechó la oportunidad para brindar algunas reflexiones respecto de la educación y los debates que se generan en torno a ella. “Para las universidades este tipo de actividades son indispensables en términos de posicionarnos respecto a la responsabilidad que tenemos dentro del sistema educativo, más allá del lugar que ocupamos dentro del proceso”, comenzó Tamarit.

“Con frecuencia cuando se escucha hablar de los problemas de la escuela, se argumenta que los problemas son de la primaria o de la secundaria; se deslizan simplificaciones que no ayudan en nada y se desconoce que el sistema educativo es único y que solo se dividen los niveles para organizarlo. Las universidades no somos ajenas a la responsabilidad por el estado de cosas de la educación y este tipo de experiencias académicas ponen en valor esta convicción y dan testimonio de un involucramiento real en estas cuestiones”, abundó el rector de la UNNOBA. Y prosiguió: “Argentina tiene un problema de educación más allá del nivel que se analice. Y la Universidad tiene una enorme responsabilidad, aunque como institución no aparezca en este tipo de críticas”.

“En Junín tenemos un colegio secundario que es testimonio de tener un espacio donde efectivamente trabajamos, volcamos experiencias de otros actores del sistema, nutrimos a su vez a esos actores de nuestras experiencias y rompemos esa idea de que las responsabilidades por los problemas de la educación tienen que ver con un determinado nivel”, comentó.

En la línea de esta consideración, destacó que “con la misma impronta la UNSAdA desde su creación ha tomado la decisión de impulsar iniciativas como este ciclo de complementación curricular que contribuyen a promover una experiencia académica que resulta un punto de encuentro entre distintos actores del sistema”.

“Estamos muy contentos de que estén aquí iniciando este recorrido que busca esto, que podamos encontrarnos para debatir problemas comunes, aprender de las experiencias y buscar modos de abordar un problema que nos pertenece a todos. Formamos parte del mismo sistema y nada de lo que van a escuchar en estas clases les va a resultar ajeno”, concluyó el rector de la UNNOBA, dando inicio a la primera clase del ciclo.