Castro: "El curso de ingreso brinda muchas herramientas"

Guillermo Tamarit y Florencia CastroLa UNNOBA presentó los datos estadísticos correspondientes al Ingreso 2014, analizó esa información y presentó una serie de estrategias orientadas a facilitar el tránsito de los estudiantes de la escuela secundaria a la Universidad.

En líneas generales, los datos sobresalientes del Ingreso 2014 que se presentaron tuvieron que ver con la elección de carreras, los sistemas de becas disponibles, las modalidades de ingreso, los lugares de procedencia de los estudiantes, los programas de tutorías y de seguimiento para quienes no llegan a inscribirse a carreras y para quienes se ausentan tempranamente de la vida universitaria.

El informe sobre la información estadística se presentó ante los medios de comunicación de Junín y Pergamino y los datos estadísticos se acompañaron por una serie de estrategias que lleva adelante la UNNOBA para favorecer el ingreso de los estudiantes al sistema universitario y para promover su permanencia.

De la presentación en Junín participaron el rector Guillermo Tamarit, la vicerrectora Danya Tavela y la secretaria Académica, Florencia Castro. En Pergamino, en tanto, la información fue brindada por el rector y la secretaria Académica.

El doctor Guillermo Tamarit destacó que “evaluar el ingreso de cada año permite desarrollar estrategias para los años siguientes” y consideró queen virtud de que está abierto el período de inscripción al curso de ingreso en la modalidad semipresencial “tener información precisa permite establecer estrategias para facilitar a los estudiantes su pasaje de la escuela secundaria a la Universidad”.

Seguidamente, la secretaria Académica comentó que de los ingresantes solo el 15 por ciento se muda a vivir a algunas de las sedes de la UNNOBA, Junín o Pergamino, el resto viaja diariamente para lo cual la Universidad ha establecido y sostiene un programa de becas de transporte.

Entre las causas que motivan la elección de estudiar en la UNNOBA sobresalen la ubicación geográfica de la Universidad, la calidad académica y la recomendación de personas cercanas al ingresante.

“No estamos hablando de que elijan estudiar acá porque no les queda otra opción. La calidad académica es el segundo ítem que aparece en la consideración de los estudiantes, según las encuestas que hacemos”, planteó Florencia Castro.

Por otra parte, se mantiene la tendencia de los últimos años en cuanto a la procedencia de los ingresantes: el 52 por ciento es de localidades de la región, mientras que el 48 restante de Junín o Pergamino. Del total, el 64,43 se inscribe en la sede Junín, el 35,57 en Pergamino.

Elección de carreras                                           

Con respecto a la elección de las carreras, los datos correspondientes al Ingreso 2014 revelan que tiene que ver primero con la vocación, después con gustos e interesas y finalmente por salida laboral o recomendación. La tendencia de los últimos años se mantiene, ya que Contador Público (18,01%) y Abogacía (11,34%) son las más elegidas, mientras que Ingeniería Agronómica (9,53%) y Licenciatura en Administración (9,07%) le siguen entre las preferencias. Entre las otras carreras se reparten el resto, donde se destaca como carrera nueva la de Martillero Público (5,40%) con alrededor de 100 inscriptos.
Otro dato que se evaluó desde la Universidad es el acceso a Internet: casi el 90 por ciento de los estudiantes tiene computadora en su casa, mientras que el 80 por ciento de ellos accede a Internet diariamente. “Esto es muy importante a la hora de establecer mecanismos de estrategias y políticas académicas para trabajar con los estudiantes de primer año”, dijo la secretaria Académica.

En lo que se refiere a las becas, más del 20 por ciento de los ingresantes perciben alguna beca, ya sea las propias que implementa la UNNOBA o las de programas nacionales. “Hemos aumentado este año el número de becas del Programa Primer Universitario en la Familia en comparación con el 2013”, agregó Florencia Castro. 

Ingreso
En cuanto a la modalidad de inscripción, más del 22 por ciento de los estudiantes eligió el Curso de Ingreso Semipresencial, el 44,78 el Presencial y el 11,89 la Evaluación de Conocimientos, que es una modalidad nueva que consiste en un examen a fin de año para aquellos que ya han hecho el Curso de Ingreso o que ya han cursado parte de una carrera. Hay ingresantes que se inscriben en dos modalidades.
Con respecto al rendimiento de los ingresantes desde el punto de vista académico, las estadísticas señalan que el 19 por ciento aprueba el Ingreso Semipresencial mientras que solo el 7 por ciento, la Evaluación de Conocimientos. Atendiendo a que el curso de ingreso es no eliminatorio, quienes no aprueban pueden empezar a cursar la carrera y para ellos la Universidad instrumenta programas de tutorías y de seguimiento para equiparar saberes. Los programas de tutorías están a cargo de profesores que trabajan sobre las materias: Matemática, Química, Física y Biología. A la vez, estudiantes avanzados de la UNNOBA están a cargo de un programa de acompañamiento para los ingresantes.

Se presentó un informe estadístico.

Análisis y estrategias

Luego de la presentación de los datos, las autoridades de la UNNOBA efectuaron un análisis de la información y señalaron una serie de estrategias sobre las cuales se trabaja desde la Universidad para que el tránsito de los estudiantes a la Universidad “no tenga un impacto tan fuerte”.

En este punto, el rector de la UNNOBA explicó que hay una estrategia para los chicos que no llegan a la Universidad y para quienes no avanzan en sus estudios: “Son estrategias casi personales, son de un conocimiento cercano con el estudiantado”.
“Cuando hay más alternativas económicas la gente estudia menos, muchos prefieren trabajar a estudiar y tener una recompensa a largo plazo. No es un problema de la UNNOBA, es un comportamiento social. En esta región hay tasas de empleo altísimas, por lo que nosotros competimos con un gran nivel de demanda de recursos humanos”, sostuvo Tamarit.

En la misma línea, la secretaria Académica remarcó que “los datos son tomados en cuenta por la Universidad que tiene una comisión de ingreso para evaluar las modalidades y realizar ajustes y mejoras”.

“Estamos fortaleciendo estrategias para ayudar a los estudiantes en su ingreso a la Universidad”, resaltó Castro.

“En relación con el año pasado la modificación sustancial que encontramos es que hay una gran cantidad de estudiantes que están ausentes de las distintas modalidades del Curso de Ingreso”, planteó y recordó que este curso tiene como propósito la equiparación de aprendizajes, no es eliminatorio.

“Buscamos trabajar con los estudiantes del secundario para la equiparación de aprendizajes, buscar que se integren a la Universidad y que el trayecto entre el nivel medio y la Universidad no sea tan fuerte”, insistió Castro.

Asimismo, comentó que a partir de esta evaluación se ha reforzado el trabajo con los tutores e incorporado ventajas para aquellos estudiantes de primer año que aprobaron el Ingreso en cualquiera de sus modalidades.

“También estamos trabajando fuertemente en la articulación con los docentes del secundario para generar un material común entre los docentes del primer año de la Universidad y los del nivel medio para poder reforzar los saberes de los estudiantes”.

Con respecto al comportamiento que toman aquellos estudiantes que no aprueban el Ingreso, la secretaria Académica comentó: “En general continúan en la Universidad, el tema es el resultado de su rendimiento académico durante el primer año”.

En este sentido remarcó: “Aquel estudiante que aprueba el ingreso está en mejores condiciones y tiene mejor rendimiento durante el primer año de la carrera”.

Florencia Castro insistió en el espíritu de las modalidades del Ingreso al referir que apuntan no sólo a transmitir conocimientos sino que ayudan al estudiante a insertarse en la Universidad. “Lo que nos llama la atención es la gran cantidad de ausentes a estas modalidades que se implementan para que el estudiante las pueda aprovechar”, insistió.

Sobre esto confirmó que se reforzará el mensaje respecto de cuáles son las ventajas que tiene el estudiante hacer el Ingreso y aprobarlo utilizando todas las herramientas que la Universidad pone a su disposición.

“Cuando termine el cuatrimestre vamos a medir cuántos de los estudiantes que no aprobaron el ingreso, aprobaron las materias durante el primer tramo de la carrera”, comentó Castro y estimó la ausencia de los estudiantes a las distintas modalidades del ingreso al hecho de que “es no eliminatorio”.

“Hay que reforzar el concepto de que esto los perjudica luego en su rendimiento académico, hay que trabajar fuertemente en los cursos de ambientación universitaria y con los docentes que dictan el Ingreso para mostrarles que hay muchas ventajas en el Ingreso”, concluyó.

Inscripción abierta

Las autoridades recordaron que en la modalidad semipresencial, la inscripción al Curso de Ingreso 2015 estará abierta hasta el 1 de agosto. Para realizar el trámite el aspirante deberá presentar ante el Area de Alumnos de la Universidad, de lunes a viernes de 8:00 a 19:00 la siguiente documentación: formulario de preinscripción impreso y firmado que se obtiene a través de la página www.unnoba.edu.ar; fotocopia certificada del DNI, Libreta de Enrolamiento o Cívico; una fotografía tipo carnet del aspirante; fotocopia certificada del título de nivel secundario- medio o Polimodal en cualquiera de sus modalidades (en caso de que el aspirante esté cursando el último año podrá presentar certificación provisoria extendida por las autoridades de la escuela en la cual realiza sus estudios). Las consultas podrán efectuarse a través del correo electrónico: ingreso@unnoba.edu.ar

 

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