Se presentó el libro “Ferroviarios: nuestra historia”

DSC02511

Raquel Tarullo y Alfonsina Iacullo presentaron su libro “Ferroviarios: nuestra historia” en el Aula Magna de la UNNOBA, junto a representantes de la comunidad universitaria, ex empleados ferroviarios que fueron entrevistados para el libro y vecinos de Junín.
En el hall central del edificio que la Universidad tiene en Roque Sáenz Peña 456 se presentó a su vez una muestra fotográfica de Nicolás Acuña, obras que forman parte del libro. La edición estuvo a cargo del Centro de Estudio y Diseño (CEDI) de la UNNOBA (Colección Testimonios).
El libro contiene unas quince entrevistas a empleados que trabajaron en distintas áreas. Alfonsina Iacullo abrió la presentación y dijo que el libro está basado en entrevistas como método para investigar y resaltó que les permitió a las autoras “conocer la historia de los ferrocarriles en primera persona”.
“Es muy importante que la UNNOBA rescate nuestra historia, porque no se puede hablar de historia de Junín sin hablar de la historia de los Ferrocarriles. Agradecemos especialmente a los entrevistados, porque nos abrieron el corazón y nos contaron el día a día, desde el día que ingresaron hasta el cierre. En todas las entrevistas nos tocó llorar, porque todas las historias son emocionantes”, expresó Alfonsina.

Raquel Tarullo continuó con el agradecimiento a los entrevistados y dijo que el libro da contenido a frases que los juninenses vienen escuchando hace años, como “el orgullo de ser ferroviarios”, “los mejores trabajaban en el Ferrocarril”, “Junín tiene historia ferroviaria”.
“Las manos de Bruno Daniele hablan por sí mismas, le dan contenido a esas frases. Orlando, que fue el que apagó la luz y se quedó hasta último momento resistiendo, le da contenido a esas frases.
Dante, que si hoy le damos una locomotora se anima a conducirla, también da contenido a esas frases”, destacó Tarullo en agradecimiento a los entrevistados.
A continuación el rector Guillermo Tamarit, que escribió el prólogo del libro, dijo que a muchos de los entrevistados los conoce por haber hablado con ellos sobre temas actuales de los ferrocarriles: “Esta es una actividad plenamente universitaria. En la universidad nos pasamos el conocimiento de unas generaciones a otras, nos pasamos los testimonios para mejorar y vivir mejor”.

DSC02522

“Sin este pasado puesto en valor hoy en este libro, es muy difícil proyectar el futuro. Este aporte no tiene que ver con la nostalgia, sino con lo que viene. Para nosotros es muy importante poner en valor el pasado, presente y futuro”, afirmó Tamarit.
El rector recordó que la Universidad ocupa muchos edificios que pertenecían a los ferrocarriles y aclaró: “No se trata de que esté la UNNOBA o el ferrocarril, lo que Junín y el Noroeste necesitan es más universidad y más ferrocarril”.
Por último, recordó que hace poco se aprobó una tecnicatura sobre ferrocarriles y dijo que la UNNOBA firmará pronto un convenio con el Ministerio del Interior y de Transporte de la Nación para que haya una cohorte de 20 estudiantes completamente becados para esa tecnicatura.
“Estamos cargados de las emociones del pasado, hay que transformarlas en valores para adelante”, dijo en el cierre de su discurso.
El acto cerró con la entrega de ejemplares a ex empleados ferroviarios que fueron entrevistados para la elaboración del libro.