El viernes 11 de mayo se realizó un taller prospectivo sobre “Nuevas políticas de investigación científica y transferencia de tecnologías para el noroeste de la provincia de Buenos Aires”, promovido por la Secretaría de Investigación, Desarrollo y Transferencia de la Universidad.
La apertura del encuentro estuvo a cargo del doctor Guillermo Tamarit, rector dela UNNOBA, quien en sus consideraciones resaltó la fuerte inversión que hace la Universidad para dotar de infraestructura que posibiliten la investigación, el desarrollo y la transferencia de conocimientos.
“Para nosotros la investigación está asociada a poder dar un cabal certificado de calidad de la actividad universitaria”, señaló Tamarit, al tiempo que consideró que esta medida de calidad es lo que va a determinar el futuro de las universidades.
“Enla Argentina el 90 por ciento de la investigación se realiza en la Universidad pública, así que nosotros venimos a llevar adelante las mejores tradiciones de la universidad pública reformista”, agregó el rector de la UNNOBA.
Tamarit planteó que “la discusión a nivel global tiene que ver con la cantidad de conocimientos que se incorpora a las cadenas productivas”.
En este punto refirió: “Cuanto mayor conocimiento incorporemos, mejor será el resultado social de nuestro trabajo”.
También señaló la voluntad de la Universidad de “ser flexibles desde el punto de vista de la investigación para que la tarea no quede atada a intereses que tengan que ver con parcelas del saber universitario”.
Tamarit refirió que la investigación requiere de un financiamiento adecuado y de un conjunto de incentivos a los investigadores y destacó quela Universidaddestina un porcentaje importante del presupuesto a las actividades de ciencia y técnica.
En su discurso, el rector planteó ejes sobre los cuales se sustenta la tarea de investigación de la universidad y visualizó el medioambiente y la interdisciplinar como cuestiones prioritarias.
“La UNNOBA hace una enorme inversión en dotar de infraestructura al desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación”, señaló Tamarit y resaltó las actividades de posgrado que se impulsan desde la Universidad.
“En la formación de posgrado hemos construido una oferta muy razonable y estamos avanzando en otro conjunto de propuestas y hemos reunido en estas actividades casi 300 alumnos de posgrado, una cifra realmente elocuente para la región”, agregó.
Crear conocimientos
Luego de las palabras del rector de la UNNOBA, las consideraciones fueron del doctor Angel Plastino, reconocido científico que disertó sobre el rol de las universidades en la generación de conocimientos.
Con un recorrido histórico por la creación y funciones de las universidades del mundo, el expresidente dela Universidad NacionaldeLa Plata enfatizó conceptos sobre el rol de las universidades en las grandes transformaciones de la humanidad.
“Los cambios críticos se dan en lo multidisciplinario, en la conjunción de varias disciplinas”, dijo el prestigioso investigador en un tramo central de su disertación.
“Hay dos grandes proyectos que tiene la humanidad: la vida artificial y la inteligencia artificial, hechos que van a cambiar el mundo muchísimo más drásticamente que cualquier cosa que haya sucedido hasta ahora”, mencionó Plastino y planteó que en ese escenario se necesitará la conjunción de muchas disciplinas.
“Necesitamos la conjunción de muchas disciplinas y esto requiere que la gente se reúna, discuta, se compenetre y trate de crear un lenguaje común. Esa es la frontera del conocimiento académico yla Universidades la institución que tiene que participar en todos los aspectos del proceso productivo”, agregó Plastino.
Sobre el final de su exposición refirió: “Hay una gran oportunidad, es un tiempo maravilloso para cualquier universidad que tenga ganas de acoplarse en serio al momento de crecimiento económico y de conocimiento, que se da en un momento especial de la historia en el que nosotros estamos vivos y activos”.
Luego de la disertación del doctor Angel Plastino docentes e investigadores dela Universidadcompartieron las distintas instancias del taller de trabajo.