Se realizó la Muestra Anual de Diseño

El jueves 13 de diciembre, en el marco de las actividades previstas por la UNNOBA para celebrar sus Diez Años,  se habilitó la  muestra anual de las carreras de Diseño, bajo el lema “Diseño Nuestro”.

Estudiantes de las carreras de Diseño de Indumentaria y Textil, Diseño Gráfico y Diseño Industrial hicieron una  presentación de sus trabajos en el Edificio Matilde y la muestra pudo visitarse hasta  el 15 de diciembre.

La apertura estuvo a cargo de la vicerrectora de la UNNOBA, Mg. Danya Tavela, quien recordó que la actividad se encuadra en la celebración de los diez años de la Universidad y consideró que “este ha sido un año muy importante para la UNNOBA, no sólo porque cumple sus diez años sino porque realizó  un proceso de autoevaluación y las carreras de diseño no han estado al margen de esto, muy por el contrario con un enorme esfuerzo de la comunidad universitaria,  de los docentes, estudiantes y no docentes, de la Escuela de Tecnología, de las carreras de Diseño y de la sede Pergamino se han logrado hechos importantes para estas carreras”.

En este punto, la vicerrectora de la UNNOBA enumeró las principales acciones desarrolladas durante el año: “Se ha puesto en marcha este edificio y el taller de diseño industrial logrando un espacio propio para las carreras de Diseño; se ha creado un Instituto de Investigación en esta área disciplinar; ha finalizado el cursado de la maestría en Gestión del Diseño, carrera que comenzará nuevamente el año próximo, enmarcada en un área prioritaria lo que va a permitir que docentes y graduados puedan cursarla en forma gratuita; fuimos sedes del Disur; reconocimos a profesores de amplia trayectoria en la disciplina, que comenzaron  a formar parte de nuestra casa”.

“Debemos estar  orgullosos y satisfechos por lo logrado hasta aquí, sin dejar de asumir el desafío de superarnos, de continuar con el esfuerzo de convertir a las carreras de diseño de la UNNOBA en una referencia nacional y mundial en materia de generación y transferencia de conocimiento y como un máximo exponente de la excelencia académica”, remarcó Danya Tavela.

En otro tramo de su discurso, la vicerrectora hizo referencia al balance de la UNNOBA luego de diez años de vida institucional y planteó  los nuevos desafíos. “Las actividades que se hacen en la Universidad, se hacen en nombre del pueblo, en este caso del pueblo de esta región, y este es un momento de rendir cuentas, de ponernos en consideración de la sociedad”.

“Hace diez años pusimos en marcha esta institución entre todos, aún ante las vicisitudes  y los malos augurios persistimos en la idea que la región necesitaba una universidad y no descansamos en el esfuerzo. Hoy con los resultados del proceso de autoevaluación nos volvemos a convocar para recomenzar, no como un discurso fundacional, sino para corregir los errores y establecer nuevos rumbos en este sueño”.

“Nos instamos  a seguir creciendo, porque el objetivo es claro, garantizar más y mejor educación para todos”, concluyó.

·

Luego de las consideraciones de la vicerrectora se proyectó un video y los presentes recorrieron la muestra.

Desde la coordinación de las carreras de Diseño plantearon que “la muestra estuvo pensada como un evento festivo a la vez que como una instancia más de aprendizaje”.

La propuesta combinó evento, muestra, producción de material de difusión, festivo y tres  instancias de aprendizaje para los alumnos de todos los niveles: desfile, producción fotográfica e instalación artística.

Como el nombre y concepto de la muestra es «Diseño nuestro»,  cada alumno aportó su personalidad, experiencia propia, historia y estilo, además de brindar su propia experiencia académica sobre la base de parámetros que responden a la instancia de su formación académica.