Se realizó una charla abierta sobre «Diversidad funcional de lengua protáctil»

El 3 de mayo en el Salón de la Democracia se desarrolló la charla abierta sobre “Diversidad Funcional de Lengua Protáctil”, organizada por la Asociación de Sordos de Junín y Noroeste de la provincia de Buenos Aires y la Asociación Argentina de Sordociegos.

La actividad, que tuvo modalidad de taller, contó con un nutrido marco de participantes que abordaron distintas temáticas vinculadas a la inclusión de personas sordociegas.

La iniciativa fue promovida con el acompañamiento del Instituto Académico de Desarrollo Humano de la UNNOBA, el Hospital Piñeyro y la Sociedad de Empleados de Comercio de Junín.

Alexis Rodríguez, responsable de la Comisión Académica de Discapacidad de la UNNOBA, fue uno de los participantes del encuentro y evaluando los alcances del mismo celebró la posibilidad de que se abran instancias de intercambio para conocer sobre distintas alternativas que promuevan la inclusión en el ámbito social y educativo de las personas que viven con algún tipo de discapacidad.

“Desde la Comisión de Discapacidad acompañamos este tipo de actividades y las valoramos mucho por lo que representan”, resaltó y destacó el aporte que hicieron los profesionales que tuvieron a cargo el taller.

“A las personas sordas les cuesta comunicarse y a las sordociegas, aún mucho más. Por eso es tan importante conocer los recursos que tienen a disposición para poder interactuar y mejorar su calidad de vida”, sostuvo y comentó que en el taller se brindaron conceptos sobre cómo funciona la comunicación protáctil.

La lengua protáctil es la lengua utilizada por las personas sordociegas para comunicarse. En este sentido, la actividad desarrollada en la Universidad abrió un espacio para reflexionar sobre lo que representa la pérdida de uno o más sentidos y buscar los modos de superar las barreras comunicacionales para desarrollar la empatía.