Se realizó una jornada sobre Maquiavelo

Vommaro, Rinesi y Cifuentes.

El rector de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Eduardo Rinesi disertó sobre “Saber político y vigencia de Maquiavelo. Aportes de su pensamiento al aporte al arte de gobernar a cinco siglos de El Príncipe”.

La actividad formó parte del ciclo de conferencias promovido por la Cátedra Nicolás Maquiavelo de la UNNOBA.

En sus consideraciones Eduardo Rinesi expresó: “Con Maquiavelo cargamos los efectos de muchas lecturas, hoy mismo en América Latina, en Argentina, la obra de Maquiavelo le habla al corazón de nuestro presente latinoamericano porque nuestro presente le hace algunas preguntas a esa obra que no se las podría haber formulado veinte años atrás ni se las formulan presidentes de otras regiones del mundo”.

“Es el contexto en el que leemos a los textos el que nos dice qué preguntas son pertinentes; es el contexto el que nos explica las respuestas y cinco siglos después El Príncipe nos sigue dando respuestas”, reforzó Rinesi y consideró la lectura de El Príncipe como “un ejercicio para comprender la realidad”.

“Ese texto de Maquiavelo dice un conjunto de cosas muy complicadas, El Príncipe es un libro problemático y conflictivo que a lo largo de los siglos mereció muchas polémicas porque él era un provocador muy grande”, opinó Rinesi.

En el mismo sentido, refirió: “Insultamos a Maquiavelo porque durante mucho tiempo no soportábamos el desafío intelectual que proponía” y mencionó que a tal punto genera incomodidad que “su apellido se convirtió en sinónimo de insulto, algo maquiavélico tiene esa connotación y uno se imagina a alguien sacando un puñal, a alguien dispuesto a hacer tropezar a cualquiera o asesinar a algún inocente; ese es el modo en que hemos respondido a un pensamiento tan lúcido como desesperante”.

En otro momento de su reflexión Eduardo Rinesi consideró que “Maquiavelo fue quien señaló la necesidad de distinguir la verdad efectiva de las cosas de la imaginación y las apariencias”.

Asimismo planteó que su obra desentraña aspectos profundos de teoría política. “El pensamiento moderno, hijo de Maquiavelo que fue un teórico de la fragilidad es un pensamiento sobre lo inestable y lo contingente que son las cosas”.

“Maquiavelo es un pensamiento desesperante, es un autor desesperante por eso hay que volver una y otra vez sobre él pero nos enseña grandes cosas que cinco siglos después no dejamos de pensar sobre la política”.

Gabriel Vommaro presentó el libro en la jornada.

Libro

Como parte de esta actividad, el coordinador de la Licenciatura en Estudios Políticos de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Gabriel Vommaro presentó el libro “Variaciones sobre Maquiavelo a 500 años de El Príncipe”.

Eduardo Rinesi es doctor en Filosofía por la Universidade Do Sao Paulo, Brasil. Gabriel Vommaro es doctor en Sociología por la Ecole des Hautes Studes en Sciences Sociales, Centre de Sociologié Eropéenne, Paris.

Luego de la disertación y de la presentación del libro se abrió una instancia de debate en la que los expositores compartieron con el público preguntas y respuestas.

Ambos eventos recibieron tratamiento en la sesión del Concejo Deliberante de Pergamino y fueron declaradas de interés. Desde la coordinación de la Cátedra Nicolás Maquiavelo agradecieron la disposición tanto del intendente de Pergamino, Omar Pacini, como de los concejales de los distintos bloques políticos por el tratamiento y acompañamiento que dieron a esta actividad de la Cátedra Libre.

Parte del público.

La Cátedra

La Cátedra Libre Nicolás Maquiavelo es una iniciativa creada por la UNNOBA como un ámbito de formación, reflexión y discusión desde el cual se promueven diversas actividades académicas. El ciclo de conferencias “A 500 años de El Príncipe” se propone examinar la obra homónima del pensador florentino desde el análisis, la investigación y la profundización de una mirada interdisciplinaria, crítica y objetiva de la producción de algunas de sus máximas epistemológicas, ontológicas y éticas más fértiles para la reflexión política de nuestro tiempo.