Tamarit es rector hasta 2015

Guillermo Tamarit fue electo por segunda vez consecutiva como rector de la UNNOBA para el período 2011-15 por el voto de los 16 asambleístas de la Universidad que representaban a los distintos actores: profesores, auxiliares docentes, no docentes y alumnos.

En el discurso posterior a ser electo, Tamarit adelantó que volverá a proponer a Danya Tavela como vicerrectora: “Agradezco particularmente a Danya. Ella es determinante en el modelo y la forma en que gestionamos la Universidad. Sin ella yo no hubiese sido electo rector”. El Consejo Superior es quien designa al vicerrector, según el Estauto, a propuesta del Rector electo.
En su discurso como nuevo rector, Tamarit afirmó que la Asamblea Universitaria ratificó un rumbo a seguir: “Elegir a un rector es una anécdota. Cada estudiante, cada docente y cada miembro de la comunidad es fundamental para que la Universidad pueda proyectarse”.
Para Tamarit,  sería un error apropiarse de lo que se ha conseguido en los primeros años de gestión: “Nos tenemos que apropiar de lo que hay que hacer de ahora en más. Estamos con los mismos nervios y desafíos con que llegamos. Entendemos que es mucho más complejo ahora porque la sociedad tiene una alta satisfacción con nuestra Universidad”.
En ese marco, afirmó que la UNNOBA va a continuar de la mano de la comunidad en la que está inmersa porque es la que le otorga sentido y proyecta a la institución para el destino que tiene, en una ecuación geográfica, social y económica absolutamente privilegiada.

Asambleístas
El discurso de los asambleístas de los distintos claustros fue coincidente en cuanto a la aprobación del balance de gestión y a apoyar la continuidad. Primero habló Claudio Contreras (del claustro profesores), que se encargó de postular a Tamarit. Después Ricardo Santamaría (del mismo claustro) habló de la coherencia de los objetivos planteados y de los logros conseguidos.
A su turno Diego Batalla (auxiliares docentes) destacó varios aspectos de los primeros cuatro años de gestión de Tamarit pero hizo hincapié en uno: “Es importante la extensión de la Universidad a la comunidad, ya que está integrada e inserta a la realidad económica y social de la región. En el trabajo con las ONG, con los municipios, los colegios profesionales. Por eso la región la siente como propia a la Universidad”.
Sebastián Corvalán, del claustro estudiantil, afirmó que los alumnos se sienten parte del crecimiento de la UNNOBA: “Entendimos desde el comienzo que la vida universitaria demanda compromiso y participación. Organizamos el movimiento estudiantil y ejercimos el co-gobierno. Nosotros también instalamos la UNNOBA en los planos nacionales, participamos en los congresos de FUBA y tenemos el orgullo de ser sede este año del Congreso Nacional de Abogacía, por el cual la UNNOBA recibirá miles de estudiantes de todo el país. La reelección del rector no es un hecho fortuito, es consecuencia de cómo creció la Universidad en la primera gestión”.
Por su parte, el director de la Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas, Marcelo Sena, subrayó que las autoridades les dieron contención, apoyo y libertad para trabajar.
También habló Mónica Casella (profesores), quien señaló posteriormente que los docentes apoyan la continuidad “porque se sienten representados en el modelo de gestión”.
Finalmente habló el representante de los no docentes, Germán Zucchet, quien dijo que el apoyo de los empleados a la continuidad tiene que ver con la libertad de expresión y de trabajo que han tenido. “La universidad no es un proyecto, es una realidad y apostamos a seguir creciendo”, agregó.
Al finalizar los discursos de los asambleístas, se procedió a la votación. El resultado fue unánime a favor de la elección de Tamarit para el segundo período consecutivo como rector.

Balance
Antes de que se propusiera su nombre y los asambleístas votaran, Tamarit hizo un balance del primer período al frente de la UNNOBA. En primer lugar, se refirió a logros del orden académico, como la modificación de planes de estudio, la acreditación ante la CONEAU de las carreras de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Agronómica, así como la Validez Nacional de 27 titulaciones. También subrayó el sistema de tutorías como apoyo para los estudiantes de los primeros años de todas las carreras, como la firma de 25 convenios internacionales de cooperación y la articulación con escuelas medias e institutos terciarios.
Destacó además el proceso de institucionalización de Escuelas de Tecnología y Ciencias Económicas y Jurídicas, que permitió elegir recientemente a los directores de esas unidades académicas.
En materia de investigación, Tamarit recordó la incorporación y formación de jóvenes investigadores, así como el aumento “en forma significativa” de la  dedicación a docentes auxiliares.
A su vez, el profesor titular de Derecho Público aseguró que durante su primera gestión se había promovido la categorización de investigadores. “Como dato destacable, se presentaron 95 docentes con solicitudes de categorización y 88 fueron incorporados, es decir el 90% de las presentaciones fueron aprobadas por evaluadores externos a esta Universidad”, dijo.
“En total participan 265 universitarios en investigación, de los cuales 188 son docentes investigadores y alumnos de la UNNOBA, 77 investigadores de otras universidades y centros científicos”, detalló.
También dio cuenta de la ampliación y equipamiento de laboratorios para la docencia y la investigación, durante el periodo 2007-2011.
Pero como un signo central del vínculo investigación y producción, Tamarit habló sobre el impulso dado a los polos tecnológicos tanto en Pergamino como en Junín, con la participación de los municipios y los empresarios de la región.
El profesor y rector se refirió también a las actividades de Extensión Universitaria, las cuales son entendidas desde la Universidad como un “significativo aporte al crecimiento cultural y económico de la región”, con más de 200 cursos y de 5.000 alumnos.
El posgrado es otro de los tópicos que Tamarit destacó como un indicio de crecimiento de la UNNOBA, con carreras que se vinculan con las necesidades de la región. «En el corriente año, la UNNOBA tendrá en funcionamiento nueve carreras de posgrado entre  especializaciones y maestrías», adelantó.
Por último, Tamarit enfatizó que más allá de los logros obtenidos había nuevos desafíos que la UNNOBA debía cumplir: «Sólo tenemos dos lugares donde ubicarnos respecto del futuro de nuestra Universidad: o formamos parte de los problemas o formamos parte de las soluciones. Hemos avanzado mucho, pero es mucho más lo que queda por hacer».

Cifras
Guillermo Tamarit brindó algunas cifras concretas que muestran el desarrollo de la Universidad en los últimos cuatro años:
– Los Puestos de laboratorio de investigación pasaron de 15 a más de 100, con un incremento de 700%.
– La Biblioteca Universitaria paso de contar con  2.200 libros a más de 9.000; lo que representa un incremento 400%.
– En recursos informáticos, de 215 instrumentos se pasó a contar con más de 500; es decir incremento 250 %.
– En metros cuadrados con destino universitario de 20.000  m2 a 300.000 m2 ; es decir un incremento de 1.500%.
– La ejecución presupuestaria en infraestructura universitaria pasó de 215.000 pesos a 5.000.000 de pesos, representa un incremento de 2.200%.
– El presupuesto total para el año 2007 fue  de 17.600.000 pesos. En la actualidad se encuentra en los  80.000.000 de pesos y significa un incremento del 450%.

2 comentarios sobre “Tamarit es rector hasta 2015

  1. Laura Contestar

    felicitaciones a todos y todas.

    Ahora el gran esfuerzo de que los profesores de cátedra sean concursados !

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *