Graduados procedentes de distintos puntos de la región del Noroeste bonaerense recibieron su diploma universitario en el último acto de de colación del año que la UNNOBA realizó en el Teatro La Ranchería el lunes 9 de diciembre.

Nuevos profesionales de Junín, Pergamino, Chacabuco, Diego de Alvear, Urquiza, Arrecifes, Lincoln, Rojas, Ascensión, General Pinto, Los Toldos y Rosario recibieron su título, en un evento que contó con la presencia de autoridades, docentes, personal no docente y familiares de alumnos.

“La UNNOBA en vivo” fue uno de los momentos más coloridos y emotivos del acto, que finalizó con los nuevos profesionales bailando y celebrando su recibida. Consistió en representaciones de los diferentes carreras que se dictan en la UNNOBA.

Luego de este número, fue el momento de los discursos. El rector Guillermo Tamarit realizó un balance por los treinta años de democracia que se cumplen en 2013. En ese marco, realizó una reflexión sobre la tarea de la educación y de la Universidad. Recordó a Doris Lessing, a quien caracterizó como una “genial escritora de literatura”. “Cuando ella recibió el premio de Literatura Príncipe de Asturias dijo en su discurso: Érase una vez un tiempo -y parece muy lejano ya- en el que existía una figura respetada, la persona culta”.

“Esa persona culta -continuó Tamarit- sin importar el lugar del mundo adonde estuviera, cuando se encontraba con otro, compartía su saber sobre los grandes autores de la literatura, de la pintura, de la música. ¿Y qué es lo que compartía? Esa larga construcción de humanidad. Y esa base humanista de educación es la que deseaban todos. Los que tenían una cierta condición socioeconómica y los que se procuraban el pan día a día.

Porque hay un valor de la cultura y un valor de la educación que hace a la esencia de la pertenencia a la humanidad, del barrio,de la familia, de la nación”.

El Rector comparó este relato con el fenómeno de los inmigrantes: “Ellos construyeron una biblioteca en cada club de barrio, en cada sindicato. ¿Y por qué los libros? Porque los libros eran los que les daban el acceso a ese mundo que compartían con todos los hombres, eran esa mirada universal. Lo que la Universidad les brinda a nuestros graduados son, fundamentalmente, herramientas para nuestra cultura”.

“Estamos en un mundo que se caracteriza por el cambio. Lo que sabemos es que las personas educadas, las personas cultas van a estar en mejores condiciones para resolver lo imprevisible que aquellos que no tuvieron la posibilidad de acceder a una formación”, sostuvo Tamarit. Se trata, para el rector, de una tarea es colectiva. “Transformar el presente y construir el futuro es siempre una tarea colectiva”, opinó en el acto en el participaron familiares de los graduados, además de integrantes de la comunidad universitaria.

Por su parte, Lucas Mourlaas habló en representación de los graduados y también hizo referencia a lo colectivo: “Durante mi vida como estudiante, un profesor me dijo humildemente que detrás de un logro personal existe un gran esfuerzo grupal. En este caso es el esfuerzo es de nuestras familias, los directivos, los docentes, los representantes estudiantiles, los trabajadores no docentes. Esta universidad está generando una verdadera transformación social en nuestra región y un notable crecimiento económico. Es nuestro deber acompañar ese proceso”.

Galería de fotos:

Un comentario sobre “Tamarit: “Las personas educadas van a estar en mejores condiciones de resolver lo imprevisible”

1. MARIAN Contestar

FELICITACIONES POR EL GRAN ACTO DE COLACION QUE NOS REALIZARON.. COMO GRADUADA LES AGRADEZCO PORQUE FUE EMOCIONANTE E INOLVIDABLE Y TE DAN MUCHAS GANAS DE SEGUIR CONFIANDO EN LA UNNOBA!! PARTICULARMENTE YO LO SIGO HACIENDO!!