Tamarit planteó que la democracia es "más futuro que pasado"

Guillermo Tamarit.

El miércoles 18 de diciembre a las 19:00 en el Edificio Matilde (Echevarría 555-Pergamino), en el marco de las actividades previstas por la UNNOBA para celebrar los 30 años de democracia  se realizó la muestra anual de las carreras de Diseño, bajo el lema “Pérgamo en libertad”.

Estudiantes de las carreras de Diseño de Indumentaria y Textil, Diseño Gráfico y Diseño Industrial hicieron  una presentación de sus trabajos en una puesta abierta a la comunidad.

Parte del público que asistió a la muestra.

Desde la coordinación de las carreras de Diseño plantearon que “la muestra estuvo pensada como un evento festivo a la vez que como una instancia más de aprendizaje para los estudiantes que durante todo el año trabajaron sobre la base del concepto propuesto”.

En cada edición de la muestra cada alumno aporta su experiencia propia, historia y estilo, además de ejercitar sus competencias sobre la base de parámetros  que responden a la consigna académica que en este caso tiene que ver con la libertad y con el ejercicio democrático.

En este contexto, el diseño aparece como un discurso social configurador de identidades. La democracia fue el marco conceptual que se empleó para que docentes y alumnos trabajaran en la concepción de la muestra anual de Diseño que una vez volcó hacia la comunidad lo que los estudiantes de la UNNOBA realizan en las aulas.

Apertura Se proyectó un video institucional sobre los 30 años de democracia.

La apertura de la muestra estuvo a cargo del rector de la UNNOBA, doctor Guillermo Tamarit, quien hizo referencia en su discurso a los 30 años de democracia y valoró el crecimiento y vitalidad de las carreras de Diseño.

“Quiero resaltar la continuidad que tiene esta actividad que expresa la tarea de alumnos y docentes”, resaltó el rector y opinó que “resulta muy alentador ver este conjunto de ideas en el espacio universitario”.

En relación a la democracia, recordó que durante 2013 la Universidad ha trabajado sobre este eje y planteó que “más allá del balance, esta es una oportunidad para tomar conciencia de dónde estamos parados en torno a la democracia”.

En este sentido, Tamarit recordó que  el 30 por ciento de los argentinos no había nacido en 1983 y el 75 por ciento  no votó en 1983, porque tenía menos de 18 años, por lo que “la democracia es mucho más futuro que pasado y tiene mucho más que ver con lo que vamos a hacer con ella que con lo que estamos dejando atrás”.

“Por eso creo importante que el tema de la verdad y la justicia sean elementos no negociables pero hay que mirar la democracia hacia adelante,  no hacia atrás. Tenemos mucho por hacer que seguir en cuestiones del pasado”, planteó el rector de la UNNOBA.

“Hay que volver una y otra vez sobre la reflexión y esto acompañará toda la vida de la Nación, pero el esfuerzo y el enfoque tiene que estar puesto en lo que viene y por los que vienen”, insistió dejando formalmente inaugurada la muestra.

Una de las representaciones de los estudiantes. Otra de las representaciones se hizo sobre patines.

Luego de los discursos se proyectó un video institucional por los 30 años de democracia y estudiantes realizaron representaciones. Todos los trabajos hacen referencia a la democracia. El público recorrió la muestra. En las distintas aulas del Edificio Matilde se expusieron producciones tanto de los estudiantes como de los proyectos beneficiados por el Programa «Jóvenes Emprendedores y Creación de Unidades de Negocios».