El reconocido filósofo Tomas Abraham disertará en Pergamino el viernes 29 de octubre a las 19:30 en la Casa de la Cultura (San Nicolás y Gral. Paz) en el marco del Ciclo de Conferencias “Para pensar” que organiza la UNNOBA, la Fundación Casa de la Cultura y el Gobierno de Pergamino.
Con motivo de los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo, estas instituciones encararon el desafío de invitar a la comunidad de la región a participar del debate con personalidades argentinas, para pensar y reflexionar sobre el pasado, el presente y el futuro de distintos aspectos del ser y el sentir nacional como la educación, la literatura, la música y la libertad.
Así la primera conferencia para pensar estuvo a cargo del periodista y matemático Adrián Paenza quien ante una sala rebasada, abordó la cuestión educativa desde la enseñanza de la matemática y el pensamiento lógico. Luego la escritora María Esther Vázquez ilustró las pasiones de uno de los máximos estandartes de la literatura argentina, Jorge Luis Borges. A la par, el poeta Horacio Armani recuperaba la importancia de Borges en la poesía de Buenos Aires. Continuó el músico y compositor Horacio Ferrer maravilló con su conocimiento tanguero y su creatividad al compás del 2×4. Seguido por Nelson Castro, quién abordo “El periodismo en el Bicentenario”. Y finalmente Horacio Jaunarena “Política Militar y Política de Defensa”.
En esta oportunidad el Ciclo de Conferencias le abre la puerta al filósofo Tomas Abraham. Nacido en Rumania, en 1947, y graduado en sociología y filosofía en la Sorbona pasó su adolescencia en Bs. As.
Siendo militante de izquierda en la década de los setenta, ante los sucesos de la Noche de los Bastones Largos, Abraham decidió dejar el país. Luego viajó a Francia y participó en la rebelión de los estudiantes en el Mayo Francés de 1968.
Pasó un tiempo viviendo en Japón y regresó a la Argentina en 1972. En 1984 comenzó a dar clases en el Ciclo Básico Común. Como catedrático, Abraham ha trabajado en distintos institutos educativos y universidades, entre otros.
Moldeado en el pensamiento de Deleuze y Foucault ha escrito numerosos libros recibiendo por ellos premios de editoriales e instituciones, además de ser columnista de periódicos y revistas nacionales y extranjeras.