Tomás Szumilo relató su experiencia en Malvinas

Guillermo Tamarit y Tomás Szumilo.

El viernes 30 de agosto a las 18:00 en el auditorio “Atahualpa Yupanqui” se realizó un nuevo encuentro de la Cátedra Libre sobre Políticas Públicas de Juventud, una iniciativa impulsada desde el área de Bienestar Universitario dela Universidad, conjuntamente con la Dirección de Juventud de la Municipalidad de Pergamino.

En la oportunidad el tema fue “Unos días en Malvinas, relato de historias y vivencias en el contexto de la Guerra de 1982” y la disertación estuvo a cargo de Tomás Szumilo, exsoldado conscripto del Regimiento 7 de Infantería de La Plata.

Szumilo brindó su relato sobre la experiencia en Malvinas y lo hizo con una mirada profunda y reflexiva respecto de la Guerra, ante un público fundamentalmente integrado por jóvenes.

La presentación estuvo a cargo del doctor Guillermo Tamarit, rector de la UNNOBA, quien destacó la riqueza del testimonio de Tomás Szumilo y de cada excombatiente.

El rector de la Universidad se dirigió personalmente a los jóvenes participantes de la Cátedra a quienes los convocó a reflexionar sobre la dimensión humana de Malvinas y a identificar a Tomás Szumilo y a cada uno de los héroes de Malvinas como “uno de ustedes”.

La Cátedra se realizó en el auditorio.

“Las generaciones nos vamos pasando unos a otros el conocimiento, en este caso nos convoca hablar de  la experiencia de Malvinas, algo que se puede visualizar desde distintos puntos, desde el conflicto bélico, de la cuestión de la soberanía, desde la guerra misma; pero hay una dimensión humana que es en la que me quiero detener”, expresó Tamarit.

“Con Tomás Szumilo nos tocó hacer el colegio secundario juntos, teníamos la edad de ustedes, estábamos juntos en un aula y a él le tocó ir a la Guerra; a mí no me tocó por una cuestión aleatoria de haberme salvado del Servicio Militar de aquella época; después nos volvimos a encontrar, recuperamos muchas de esas historias”, señaló Tamarit y valoró la valentía del exsoldado conscripto del Regimiento N| 7 de Infantería de La Plata de contar su experiencia.

“En su anecdotario está que es médico, padre de una hermosa familia, músico, pero fundamentalmente alguien comprometido, dueño de una enorme valentía de contar la experiencia para recordar y para educar”.

“Tomás Szumilo, como cada excombatiente, es uno de nosotros, que le tocó vivir la experiencia de la Guerra y atravesar un proceso posterior tan terrible como el conflicto mismo por las circunstancias sociales en que esto sucedió”, agregó el rector y convocó a la comunidad a “darles luz a todos ellos, que hacen este esfuerzo de pasarnos la posta”.

Luego de las palabras del rector de la UNNOBA, Tomás Szumilo compartió su charla con el auditorio.

Con excombatientes

Excombatientes de Pergamino se reunieron con autoridades de la UNNOBA.

Minutos antes del inicio de la Cátedra, el rector de la UNNOBA y Tomás Szumilo compartieron una reunión con miembros del Centro de Excombatientes de Malvinas de Pergamino. Durante el encuentro compartieron experiencias, en un marco de camaradería y reconocimiento.

La Cátedra

La Cátedra Libre sobre “Políticas Públicas de Juventud” se inició en el mes de mayo y los encuentros se desarrollan con una frecuencia mensual. Las temáticas que se abordan tienen que ver con la juventud, aunque no está destinada exclusivamente a jóvenes, sino a personas interesadas en la temática juvenil como docentes y padres.

Para el dictado de la cátedra se articularon acciones con las escuelas secundarias de la región. La participación está abierta a cualquier persona interesada en la temática particular de cada encuentro.