Trabajan con las escuelas para mejorar la formación en ciencias exactas y naturales

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La Universidad firmó dos acuerdos con las jefatura regional de gestión estatal y privada, que pretenden fortalecer la formación de los estudiantes de la escuela secundaria y poner a disposición el Sistema Integrado de Bibliotecas de la UNNOBA a estudiantes y docentes de la Región 14.
Firmaron los acuerdos el rector Guillermo Tamarit y los inspectores jefes regionales de Gestión Estatal (Graciela Coronel) y Privada (Pablo Lavagnino). Participaron del encuentro la vicerrectora de la UNNOBA Danya Tavela; la secretaria Académica Florencia Castro y la directora de Articulación e Ingreso Macarena Forneris.
Según especificó Florencia Castro, el primer acuerdo, desarrollado en conjunto con la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, apunta a mejorar la formación de los estudiantes de nivel secundario en ciencias exactas y naturales. «Es una estrategia más para que los estudiantes se aboquen a carreras tecnológicas», explicó la Secretaria Académica. «Habrá tareas específicas en las escuelas, trabajos en los laboratorios, trabajos en las aulas de la UNNOBA, pasantías de los estudiantes secundarios en la Universidad», adelantó Castro.
Por su parte, Graciela Coronel informó que la tarea, iniciada en 2013, implicó encuentros entre profesores de nivel secundario y de la Universidad para poder llevar a cabo una tarea conjunta. «Lo que pretendemos es que cuando los alumnos ingresen tengan menor dificultad en su tránsito al primer año de la universidad», planteó la inspectora.
El segundo de los acuerdos firmados permite poner a disposición de los estudiantes y docentes de la región el Sistema Integrado de Bibliotecas, con el uso de la impresora braille de la UNNOBA, la Biblioteca Digital para ciegos Tiflolibros, entre otros recursos didácticos.

Articulación con la escuela secundaria

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El trabajo de articulación busca fortalecer la formación de los estudiantes de la escuela para disminuir las dificultades que encuentran al ingresar en el nivel superior. Para ello se prevé el trabajo conjunto de docentes de nivel medio y superior en las áreas de Química y Matemática, que tendrá como resultado un material didáctico común distribuido en todas las escuelas secundarias de la región.
También se trabajarán de manera colectiva estrategias de enseñanza a partir del uso de los laboratorios escolares y de la universidad.
La iniciativa de articulación prevé pasantías vocacionales para que los estudiantes secundarios participen en proyectos de investigación de la Universidad.
Además habrá muestras en la región en las que se presentarán producciones realizadas por estudiantes y docentes de las distintas carreras de la Universidad, junto a proyectos de docentes y estudiantes de nivel secundario.
Está previsto también la capacitación a docentes en el uso de las nuevos tecnologías, para la enseñanza y aprendizaje en la escuela.
Según informó la directora de Articulación e Ingreso de la UNNOBA, Macarena Forneris, las actividades de articulación se realizarán en la región educativa 14 (Chacabuco, F. Ameghino, G. Arenales, G. Pinto, G. Viamonte, Junín, L. N. Alem y Lincoln) y la región Educativa 13 (Carmen de Areco, Colón, Pergamino, Rojas, San Antonio de Areco, Salto).

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