"La sociedad del conocimiento da paso a la sociedad del aprendizaje"

Danya Tavela disertó ante estudiantes y docentes.La actividad se realizó en el auditorio.

El viernes 22 de noviembre se realizó el último encuentro de la Cátedra de Políticas Públicas de Juventud, una iniciativa que llevó adelante  la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires en conjunto con la Dirección de la Juventud de la Municipalidad de Pergamino.

En la oportunidad, la disertación sobre “Educación como proyecto de país” estuvo a cargo de la vicerrectora de la UNNOBA, Mg. Danya Tavela, quien efectuó un recorrido por la historia de la educación en Argentina efectuando consideraciones sobre el rol que asumió en diversos momentos y convocó a discutir “el nuevo rol de la educación”.

“Tenemos un diagnóstico de la educación,  no es una tragedia educativa, sino que la educación  ha cumplido un rol hasta aquí y tenemos que discutir cuál es el rol en adelante”, planteó.

Asimismo consideró que para que verdaderamente la educación sea “un modelo y un plan de desarrollo para el país es necesario discutir el cómo”.

En este punto, Tavela consideró que Argentina tiene enormes potencialidades, mencionó que posee 13 millones de jóvenes escolarizados;  destacó la estructuración del sistema universitario público; y valoró las posibilidades de acceso a la educación.

La vicerrectora de la UNNOBA recordó que durante un siglo la educación fue un factor de cohesión social; en el siglo siguiente fue el factor de movilidad social y opinó que en el Siglo XXI es necesario definir  cuál debe ser el objetivo de la educación.

Al respecto, Danya Tavela señaló que “la sociedad del conocimiento da lugar a la sociedad del aprendizaje” y en función de ello opinó que los jóvenes tienen que “saber innovar,  saber crear, saber pensar y resolver”.

“Esto es lo que les va a pedir el mundo del trabajo, trabajar en equipo, poder tener una mirada interdisciplinaria; se va a buscar a alguien que sepa resolver, que cree soluciones, que se comprometa con los problemas de la sociedad en la que vive; se va a buscar a alguien comprometido con el ambiente, vinculado con su comunidad” .

“Crear estas generaciones será una responsabilidad de todos”, apuntó y recordó que los jóvenes son “los actores de la democracia que viene y para que puedan ejercer esta tarea a la que están convocados hay que prepararlos”.

En esta línea opinó que en el mundo actual, estar preparado es haber “aprendido a aprender”.

“Ese es el nuevo paradigma de la educación para el Siglo XXI, aprender a aprender”, refirió y sostuvo que este nuevo esquema mueve las  bases mismas de la educación porque exige tanto a alumnos como a docentes.

“Los docentes tenemos que dejar de ser quienes enseñamos para aprender y enseñarles a ellos a aprender, debemos ser estimuladores y generar inquietudes, transmitirles ganas de crear”, señaló.

En este sentido opinó que “esa es la educación que va a aportar al desarrollo del país y va a tomar todas sus potencialidades”.

La disertación de la vicerrectora se nutrió del intercambio con los participantes de la cátedra, que al término del encuentro recibieron los certificados que acreditan su asistencia a los distintos encuentros.

La Cátedra Libre sobre “Políticas Públicas de Juventud” se inició en el mes de mayo y los encuentros se desarrollaron con una frecuencia mensual. Las temáticas que se abordaron fueron diversas y tuvieron que ver con la juventud, aunque no estuvieron destinadas exclusivamente a jóvenes, sino a personas interesadas en la temática juvenil como docentes y padres.

Para el dictado de la cátedra se articularon acciones con las escuelas secundarias de la región.