Una obra de Berni y otra de Passolini, en Rectorado

passolini cuadro

La UNNOBA presentó el Programa de Adquisición de Obras de Arte con la incorporación y puesta en valor de una obra de Antonio Berni y otra de Alberto Passolini. Estas dos fueron destinadas al Edificio Reforma Universitaria (sede del Rectorado en Junín), y está programado que se haga lo propio en las sedes que la Universidad tiene en Pergamino y en Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La coordinadora del programa, Socorro Giménez, contó que la obra de Berni es un gofrado, con técnica de estampado en seco, creada en la década del 60, que representa a una de las figuras emblemáticas del autor, Ramona Montiel: “Es una prostituta muy cara a la historia del arte del país, y se podría decir a la historia argentina también”.
La obra de Passolini es un gran acrílico creado en 2012 y una relectura de la obra de Pedro de Subercaseaux (1909), actualmente exhibida en el Museo Histórico Nacional. “Representa la escena del 14 de mayo de 1813, cuando se cantó por primera vez el Himno Nacional en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson”, contó la coordinadora del programa.
“Vemos que en la relectura que hace Passolini Mariquita aparece en el centro de la escena levitando, un guiño con humor que hace el autor y que llamó “Éxtasis de Mariquita”, agregó.

conferencia obras de arte

Socorro Giménez comentó que estas son las dos primeras obras adquiridas y destacó que se trata de autores argentinos (Berni nació en Rosario, Passolini en San Fernando) en el marco de un programa que busca integrar a artistas nacionales de distintas regiones del país.
Sobre Berni remarcó que, a 30 años de su muerte, sus obras se siguen valorando cada vez más, mientras que de Passolini dijo que es un artista en producción, nacido a fines de los 60, que hace exposiciones individuales y colectivas dentro y fuera del país.
Durante la presentación el rector de la UNNOBA, doctor Guillermo Tamarit, señaló que este programa se inscribe en la misma línea en que la Universidad ha incorporado el Cuarteto de Cuerdas y de iniciativas que tienen como centro expresiones artísticas: “Queremos constituir un acervo cultural al que tengan acceso los universitarios y los que visiten la UNNOBA, con la idea de generar un sentido de la acción cultural. Hemos privilegiado algunas líneas en cuanto a la adquisición de estas dos obras, pero el programa estará abierto también a artistas locales y regionales”.
“Otra línea es un relevamiento de distintas expresiones artesanales -agregó-, que incluirá bandas de rock y expresiones culturales diversas de toda la región para armar una suerte de guía de información que nos permita generar algún circuito que tenga que ver con el territorio del Noroeste bonaerense”.

“Tuvimos la suerte de encontrar estas dos obras que nos parecen magníficas e interesantes para el marco en que van a ser exhibidas: el ex Chalet de Mr. York, que merece cobijar estas obras. El arte en buenos espacios también hace al sentido del patrimonio de lo público, ya que estas iniciativas por lo general aparecen reservadas a lo privado”, sostuvo Tamarit.
“La UNNOBA es una expresión del siglo XXI, pero también de las mejores tradiciones de la Universidad reformista y pública de la Argentina”, agregó.

Centro Cultural

El rector comentó que la Universidad está desarrollando un centro cultural que va a contar con un teatro con capacidad para de 500 personas: ”Será un espacio que casi único en la región, con la idea de que concite expresiones artísticas sin limitaciones, pues el arte es internacional y no se puede concebir de otra manera”.