Se producirá un ciclo sobre el Bicentenario en Encuentro

La UNNOBA firmó un convenio con Educ.ar para co-producir en ciclo de programas sobre el Bicentenario que se emitirá en el Canal Encuentro. “Esta idea surgió cuando nos planteamos el desafío de establecer un nuevo lenguaje, de mantener la capacidad de transmitir ideas y de lograr que, fundamentalmente los jóvenes que son el núcleo central de la actividad universitaria, prestaran atención a ideas que todavía las universidades no han planteado”, sostuvo el rector Guillermo Tamarit.
El acuerdo se suscribió en la sede Pergamino de la UNNOBA y además del rector estuvieron presentes Ignacio Hernaiz, director del Canal Encuentro y gerente de Educ.ar, Tristán Bauer, responsable de la Secretaría de Medios Públicos de la Nación, y el periodista Daniel Tognietti, que conducirá los programas.
El ciclo que se emitirá por el Canal Encuentro, que se denomina “Qué supimos conseguir, una mirada sobre el Bicentenario”, consiste en la producción de 13 capítulos de 28 minutos de duración cada uno y 16 micros de dos minutos
Tamarit habló sobre lo que motivó a la UNNOBA a co-producir este ciclo: “Dentro de esta idea de establecer nuevos lenguajes y diálogos frente a una batería casi infinita de ofertas culturales y audiovisuales, comenzamos a pensar en cómo hacerlo y con quién. Con Daniel Tognietti intercambiamos algunas ideas elementales y tomó impulso esta propuesta que hoy presentamos.  Cuando este tipo de construcciones se hacen desde el Estado están acompañadas por imperativos muy fuertes”.
“Por un lado, un mandato ético respecto a que necesariamente desde las universidades transmitimos valores y  no se trata sólo de captar la atención de los jóvenes sino de transmitir determinados valores que no están de moda. Refieren al esfuerzo, la solidaridad, el encuentro  que se constituyen en un mandato. Entendemos que el vehículo, la forma estética en la cual desarrollemos la cuestión también tiene que tener un rigor institucional que nos dé la posibilidad de que la estética en tanto forma debe brindar placer, la posibilidad de reconocerse y de disfrutar con este diálogo”, agregó.
“Es una alegría muy grande haber encontrado una fórmula y una asociación que nos permita hacer realidad estas ideas”, confesó Tamarit y aprovechó la oportunidad para resaltar la gestión que Tristán Bauer está llevando adelante. “Hemos encontrado en su gestión una política de Estado y en los medios públicos de comunicación un espacio que nos pertenece a todos”, celebró.

Tiempo de encuentro

Ignacio Hernaiz, director de Canal Encuentro, dijo que “esta fue una iniciativa de Daniel Filmus que Bauer puso en marcha constituyendo un equipo joven, creativo, muy talentoso y con una capacidad de llevar a la pantalla programas de calidad”.
“Nuestra tarea en educación tiene que ver con trabajar por una calidad educativa para todos, por un sistema educativo inclusivo que tenga en cuenta las inequidades sociales y educativas. El Canal  Encuentro es una herramienta y un aporte muy importante a la construcción de la identidad nacional y latinoamericana. En todos los que formamos parte de este proyecto hay un compromiso ético y político asociado a una posición frente a una realidad cruzada por la desigualdad, la violencia,  la discriminación y  la exclusión”, remarcó.
“Así que estar en la UNNOBA es un motivo de celebración porque lo que produzcamos va a ser un aporte al Bicentenario y a pensar en el recorrido de nuestro país hasta hoy, una propuesta que nos permitirá pensar en una democracia consolidada en la que cada argentino tenga un lugar y una posibilidad de soñar”, concluyó.
Luego de sus reflexiones, se emitió un video institucional de Canal Encuentro en el que quedó plasmado la rigurosidad del contenido y la calidad estética de las producciones y se intercambiaron presentes. El Canal Encuentro donó a la UNNOBA una colección con material emitido por la señal durante el año 2007.

Bauer

La proyección del audiovisual abrió paso a las palabras del prestigioso director Tristán Bauer, quien confesó su satisfacción de estar en la UNNOBA:  “Es una universidad pública que veo   pujante y creciendo. La verdad es que en este año y medio hemos avanzado mucho y eso es importante por el significado que tiene la universidad pública en Argentina y por la impronta que le pone a la tarea la particular mirada que los jóvenes tienen”.
“Fue un desafío muy grande, porque en el Estado pareciera que la burocracia estuviera formada para el no se puede y porque los medios privados hicieron un feroz esfuerzo para la que señal no existiera”, remarcó Bauer.
En la misma dirección afirmó que la privada es una televisión dedicada al servicio de la tanda publicitaria y dedicada a transformar a los espectadores en consumidores. “En Encuentro nuestra idea es otra, es propiciar el encuentro que tienda a la equidad, lograr una televisión al servicio del hombre, que se sumerja en la historia y en nuestra memoria para avanzar en la construcción de un futuro mejor”.
“Quiero agradecerle al rector de la UNNOBA porque tuvo la idea de sumergirnos en el Bicentenario para recrear historias, y quiero agradecerle a cada uno de ustedes que estudian o trabajan en este lugar porque aquí está la clave verdadera del crecimiento de un país, en el esfuerzo y en el compromiso”, destacó Bauer.
La ceremonia se cerró con la emisión de un corto que recreó en imágenes el proceso de conformación de Aura, el equipo que por la UNNOBA llevará adelante la tarea de producción de los cortos que abordarán temáticas comprometidas con el Bicentenario.

Un comentario sobre “Se producirá un ciclo sobre el Bicentenario en Encuentro

1. LETICIA BEVILAQUA Contestar

SOLICITO INFORMACION SOBRE LA CARRERA DE TRABAJOR SOCIAL. DIAS Y HORARIOS DE CURSADA. FECHA DE COMIENZO Y DE INSCRIPCION DE SER POSIBLE. ESTOY MUY INTERESADA. SOY DE O´BRIEN. A LA ESPERA DE UNA RESPUESTA .GRACIAS POR LA INFORMACION.