Variadas actividades por el Día del Diseñador

El 24 de octubre se celebra el Día del Diseñador, fecha que coincide con el primer egresado de la carrera de Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo. La primera egresada fue una mujer, Haydée Stritmatter en 1966 y homenajear en esta fecha a todos los profesionales del diseño significa un gesto para el reconocimiento de la profesión como campo disciplinar, algo que hasta entonces existía como oficio auxiliar, el que se conoce como gráfica editorial o gráfica impresa, pero no tenía el reconocimiento de una profesión. En este marco, desde las carreras de Diseño de la UNNOBA se realizarán diversas actividades alusivas a esta fecha. La propuesta se concentrará en la sede del Edificio Matilde (Echevarría 555) y serán abiertas a la comunidad. Allí habrá charlas, conferencias y documentales. Las actividades fueron organizadas por las carreras de Diseño de la UNNOBA con la colaboración de exalumnos. Al cierre de la jornada se compartirá un brindis.

El programa

Las actividades previstas para la celebración del Día del Diseñador son las siguientes: a las 16:00, charla abierta a cargo de Arrabal Estudio. La disertación estará a cargo de integrantes de un estudio de diseño y comunicación que fusiona talleres creativos y de ilustración con un estudio fotográfico profesional y cuenta con la revista Vermú, una publiación bimestral gratuita que conjuga lo profesional y el arte con el diseño. Este estudio ha sido seleccionado junto a otros cuatro estudios argentinos como uno de los nuevos talentos de diseño argentino para representar al sector de Diseño Gráfico en la segunda edición del proyecto Desing Abroad “Diseño Argentino en Italia”.

A las 18:00 se realizará un nuevo encuentro del taller sobre “Militancia y arte urbano”, a cargo del profesor Raúl Moneta y la licenciada Sandra Mutal. Se trata de docentes de reconocida trayectoria. En el caso de Raúl Moneta es el autor del Mural pintado en la sede Pergamino de la UNNOBA, en el que se recrea la Reforma Universitaria de 1918. Al término del taller se concretará la producción de un mural en un espacio público de la ciudad de Pergamino que se determinará. En esta tarea se aplicarán los conceptos trabajados durante los encuentros del taller.

A las 19:00 se proyectarán los siguientes documentales de diseño: Thread: moda ética, consciente y sustentable, busca exponer una realidad alarmante y movilizante, como el algodón orgánico se ha convertido en una opción sustentable frente al algodón genéticamente modificado.

Helvética, se recorre Nueva York, Amsterdam, Londres y otras ciudades buscando ejemplos de uso de la Helvética y se recogen testimonios de diseñadores para marcar la omnipresencia de la Helvética en la vida cotidiana.

A las 20:00 los presentes compartirán un brindis para celebrar el Día del Diseñador.