Voluntariado para conectar a los niños de jardín de infantes con la Universidad

Estudiantes de la Escuela de Tecnología de la UNNOBA trabajan en un proyecto de voluntariado universitario junto al Jardín de Infantes 904 de Junín para que los niños se conecten desde temprano con la Universidad. La propuesta surge desde las carreras de Diseño para la confección de vestuario y ambientación de fiestas escolares como disfraces y escenografías.

El proyecto se denomina “Vistiendo raíces” y gira en torno a los ejes temáticos “Inclusión educativa”, “Cultura, historia, identidad nacional y latinoamericana” y “Medios audiovisuales y democracia”.
Desde las carreras Diseño Industrial, Diseño Gráfico y Diseño de Indumentaria y Textil, los estudiantes se proponen atender algunas de las problemáticas concretas que habitan en los jardines y generar una acción original y creativa en donde intervenga tanto lo lúdico como lo pedagógico, para favorecer la calidad educativa y promover los valores que involucran como comunidad.
Este proyecto de voluntariado apunta a estrechar lazos entre el nivel inicial y superior de enseñanza para generar una dialéctica entre ambos que permita potenciar resultados y diversificar miradas a la hora de pensar la educación como una aspecto integral del sujeto y que debe ser atendido en profundidad desde el jardín de infantes.
A partir de la implementación de este proyecto se busca generar ámbitos donde los estudiantes y docentes de la Universidad puedan nutrirse de experiencias sociales para aplicar el conjunto de técnicas y recursos relativos al diseño, la comunicación y la aplicación de nuevas tecnologías que se enseñan en las aulas universitarias.
La ejecución del proyecto aportará recursos humanos, herramientas y transferencia de saberes desde la universidad a la comunidad educativa del jardín. De esta manera se busca contribuir para que en la infancia de estos niños esté presente de forma participativa y activa la familia, el jardín y los actores sociales que están involucrados en la universidad.
El diseño y confección de vestuario y ambientación se acordará con las autoridades y docentes del jardín. La idea es abordar los temas relativos a fechas patrias y populares, como por ejemplo el Día de la Bandera, el Día de la Tradición, fiesta de fin de año, entre otros.
Se utilizarán técnicas multimediales en el desarrollo del proyecto y se harán actividades de transferencia para que los docentes y padres involucrados puedan capacitarse en la utilización de herramientas multimediales, como cámaras fotográficas, de video o de celulares, software de edición de fotografías y videos, etc.