Por primera vez se festeja el día nacional de los afroargentinos

afro argentino

Por primera vez, el 8 de noviembre se celebra el Día Nacional de los Afroargentinos y de la Cultura Afro, una fecha que fue instituida con una ley sancionada en abril de este año, para recordar a María Remedios del Valle, la descendiente de esclavos africanos que participó en las luchas por la Independencia y a quien Manuel Belgrano, nombró como “la Capitana”. Acerca de la influencia de la Cultura Afro en nuestro país, un grupo de docentes de la Universidad Nacional de La Plata está realizando una investigación sobre los orígenes del Tango y su relación con la comunidad africana. En diálogo con UNNOBA Radio, Augusto Perez Guarneri, secretario de la Cátedra libre de estudios Afroargentinos y Afroamericanos de la Universidad Nacional de La Plata, dio detalles acerca de esta novedosa investigación.

Por otro lado, Guarneri destacó que «la influencia de la Cultura Afro, es uno de los legados más significativos en la música popular argentina».

Tras un trabajo de años, basado en entrevistas y viejos documentos que permanecieron ocultos durante años, los investigadores de la Universidad de La Plata, determinaron que el origen del tango estuvo relacionado con la presencia de descendientes de africanos esclavizados en la ciudad de Buenos Aires. Las investigaciones estuvieron a cargo de la Cátedra Libre de Estudios Afroargentinos y Afroamericanos, que dirige el licenciado en Antropología Norberto Pablo Cirio.