La UNNOBA presentó los avances del Plan Estratégico 2023-2030 ante instituciones de la región

En las ciudades de Pergamino y Junín se concretaron encuentros en los que referentes del equipo de gestión de la Universidad rindieron cuentas a la sociedad de las acciones desarrolladas y de los lineamientos trazados en el Plan Estratégico Operativo al que definieron como “la hoja de ruta para seguir construyendo más y mejor educación universitaria pública en la región”.

En Pergamino la presentación se efectuó en el auditorio “Atahualpa Yupanqui” y contó con la presencia de representantes de instituciones y fuerzas vivas de la comunidad que hicieron su aporte en las distintas instancias de autoevaluación y evaluación externa que llevó adelante la UNNOBA y que sirvieron de insumo para la formulación del Plan Estratégico 2023-2030.

La bienvenida a los participantes de la reunión estuvo a cargo de la vicerrectora, Florencia Castro, quien agradeció el acompañamiento de las instituciones en los distintos procesos de evaluación que le han permitido a la UNNOBA fortalecer sus ejes de trabajo. “Este encuentro es un modo de retribuirles el compromiso y la disposición que cada uno de ustedes ha tenido para con esta institución cada vez que se los ha convocado en el marco de los distintos procesos de evaluación a los que se ha sometido la Universidad”.

“El Plan Estratégico de la UNNOBA traza la hoja de ruta que nos hemos propuesto de cara al futuro y ha sido formulado con muchos de los aportes realizados por la propia comunidad universitaria y los actores institucionales del noroeste bonaerense”, resaltó la vicerrectora.

Luego de sus consideraciones integrantes de los equipos de gestión describieron los ejes medulares del Plan Estratégico y describieron los principales avances logrados en las distintas áreas.

Tanto en la presentación de Pergamino como de Junín se presentaron los instrumentos que están a disposición de la comunidad para monitorear el cumplimiento de los objetivos trazados, se presentaron testimonios y referencias de distintos proyectos que se implementan como parte del desarrollo del Plan Estratégico. También se describió la forma de estructuración de las distintas unidades académicas, se detalló la oferta académica, se comentaron diversos programas de mejora que se instrumentaron a requerimiento de los evaluadores externos. Se enumeraron diversos programas, se detallaron aspectos de la política de investigación, desarrollo y transferencia y de vinculación con el medio. También se brindaron precisiones sobre la infraestructura y capacidad instalada tanto para el desarrollo de actividades de docencia como de investigación y extensión.

Asimismo, se exhibieron datos vinculados a la tasa de graduación, los programas de estímulo a la graduación y se ratificó de manera pública el compromiso de la UNNOBA de seguir trabajando en pos de la calidad de la educación superior y de seguir propiciando vínculos virtuosos con la sociedad.

En ambas ciudades, luego de la presentación institucional, se habilitó una instancia de intercambio con referentes de distintas instituciones presentes, quienes plantearon sus inquietudes y se interiorizaron sobre distintos proyectos en marcha insistiendo en la predisposición de trabajar con la UNNOBA en líneas que resultan estratégicas para el desarrollo de la región.

Reconocimiento

Sobre el final del encuentro, fue el rector de la UNNOBA, Guillermo Tamarit, quien agradeció la presencia de referentes políticos, sociales, institucionales y de la propia comunidad educativa.

En Pergamino invitó a acompañarlo en el uso de la palabra a la diputada nacional mandato cumplido, Rosa Tulio, y al exintendente de Pergamino, Héctor Gutiérrez, para destacar en la figura de ambos el inmenso acompañamiento que la UNNOBA ha tenido por parte de la comunidad desde su creación. “Sin el trabajo que ambos han realizado, la creación de la UNNOBA no hubiera sido posible, participaron desde la génesis de este proyecto, convencidos de la necesidad de que la ciudad contara con su universidad”.

“Quiero aprovechar este momento para agradecerles una vez más este compromiso y lo hago en un momento en el que la educación pública está tan vapuleada. La UNNOBA es un ejemplo de todas las cosas buenas que puede propiciar la educación y por ello insto a esta comunidad a seguir creciendo en el desarrollo de más y mejor universidad pública, gratuita y de calidad para la región”.

Rosa Tulio, en tanto, agradeció las palabras del rector de la UNNOBA y recalcó que en los próximos días se va a cumplir un nuevo aniversario de la sanción y promulgación de la Ley N° 25.824 que legitimó la creación de la UNNOBA y transformó la realidad educativa de la región”.

El cierre estuvo a cargo del rector Guillermo Tamarit, quien agradeció el trabajo de la comunidad universitaria para la autoevaluación, así como agradeció el acompañamiento de diferentes entidades del noroeste bonaerense. «La Universidad pública es parte de una construcción colectiva», que «cada ciudadano sepa que la universidad tiene algo para devolverles en cualquier etapa de la vida. Es una relación virtuosa», destacó el rector y remarcó que es «la sociedad la que va a defender a la Universidad pública».