DiSUR, los desafíos del diseño

Bajo el lema “Piensa global, actúa local” se reunirán en Pergamino las carreras de diseño de todo el país. La propuesta es vislumbrar la gestión del diseño frente a los escenarios del desarrollo regional.

El diseño argentino ha adquirido en los últimos años un protagonismo creciente como factor de competitividad de los productos para el desarrollo de las economías locales y regionales. “¿Por qué el diseño es hoy una de las industrias culturales en donde se focaliza la construcción de las narraciones sobre la identidad?”, es una de las preguntas que motiva el V encuentro nacional de carreras universitarias de diseño.

La Red Argentina de Carreras de Diseño de Universidades Nacionales, organizadora del V DiSUR, tiene por finalidad principal impulsar “el proceso de integración a través de la creación de un espacio académico común ampliado, en base a la cooperación científica, tecnológica educativa y cultural”. “La investigación en diseño, incluidos los procesos de innovación, adaptación y transferencia tecnológica, científica, artística y cultural son algunas de las acciones que la Red propicia”, explican.

El DiSUR se constituyó en agosto del 2007 como la plataforma académica con vistas a la conformar una confederación latinoamericana de carreras de diseño. Surgió ante la necesidad de “proyectar la enseñanza del diseño desde las escenas locales hacia la nacional, como un primer paso en la proyección hacia la escena regional latinoamericana”. Las industrias, de cualquier tipo que sean, necesitan contar con una dimensión del diseño planificado, para ir más allá de las prácticas artesanales y para pensar científicamente los impactos de sus productos.

Las diversas problemáticas que atraviesan el universo del diseño son puestas en escena en cada encuentro del DiSUR. En esta ocasión la UNNOBA será anfitriona en su sede de Pergamino, los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, bajo la consigna “V DiSUR – Innovación, gestión y desarrollo en diseño. Piensa global, actúa local”.

Jorge Frascara, referente internacional y autor de clásicos sobre el diseño, dictará junto a Guillermina Noël una conferencia sobre “Diseño centrado en el usuario”. Frascara plantea que “por tradición el diseño surge desde el campo artístico y que por ese motivo hay mucha gente que lo sigue entendiendo de esa manera; pero hay ciertos terrenos de implementación y de comunicación que requieren más responsabilidad técnica”. En ese sentido, la línea que impulsa el académico argentino se resume así: “No se trata de ser creativo e innovador sino de estar lo suficientemente formado para que las cosas que se diseñan funcionen”.

De este modo, el diseño contempla una unión de múltiples variables, que son las que plantean los actuales desafíos: funcionalidad técnica, factibilidad económica, efectividad comunicacional, representatividad cultural y, por su puesto, gusto estético.

————————————————————

V DiSUR: 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre

Se destaca la presencia de invitados de renombre internacional como Jorge Frascara, Guillermina Noël, José María Paz Gago y Pablo Hamra.

Los ejes temáticos transversales a las exposiciones, foros y talleres son:

– Diseño y desarrollo. El diseño como herramienta estratégica. La gestión de diseño y el desarrollo regional;

– Enseñanza del diseño. Responsabilidad social, sustentabilidad, ética y política;

– Diseño, producto y calidad. Mercados globales y locales. Nuevos escenarios.

Se puede acceder al cronograma completo de las actividades a través de la página web http://5disur.unnoba.edu.ar