El desarrollo de la Universidad en sus primeros diez años

Los responsables de extensión universitaria, académica e investigación resumen las metas alcanzadas por la Universidad, en beneficio de la sociedad.


Enseñanza: Igualdad de oportunidades para todos los que busquen superarse

María Florencia Castro, secretaria Académica

La UNNOBA brinda programas académicos pertinentes a la configuración socio-productiva de la región. Forma profesionales capacitados en sus disciplinas y con competencias para la resolución de las problemáticas de su zona de influencia en forma interdisciplinaria y con capacidad de transformación de la realidad social en la que se encuentran insertos.
Su oferta académica comprende 37 titulaciones entre carreras de pregrado, grado y posgrado: las carreras de pregrado que brindan una favorable inserción laboral; las carreras de grado que forman profesionales en las áreas de ingeniería, agronomía, informática, genética, alimentos, diseño, económicas, enfermería y derecho; y las carreras de posgrado interdisciplinarias que permiten atender a los requerimientos de formación, actualización y capacitación actuales.
La UNNOBA estableció la gratuidad de todos sus niveles de estudio, garantizando de esta forma la igualdad de oportunidades basada en la disposición al esfuerzo de todos los que busquen superarse.
La Universidad brinda las herramientas requeridas para poder transitar los estudios universitarios, garantizando el acceso, la permanencia y el egreso con calidad mediante los programas de tutorías, pasantías, becas, movilidad, articulación con el nivel medio, entre otros.
En el transcurso de estos diez años, más de 15 mil estudiantes han transitado las aulas de la Universidad. De ellos, el 37 % proviene de localidades ubicadas en un radio inferior a 60 km de las sedes. De los estudiantes que han obtenido una titulación, el 95% se encuentra inserto en el mercado laboral.
Cuenta con más de 500 docentes que llevan adelante la tarea de formación de los estudiantes, llevando a cabo además, muchos de ellos, las funciones de investigación, extensión y transferencia de conocimientos. El compromiso de la UNNOBA con el desarrollo social se evidencia en estos múltiples campos de acción.
La Universidad incentiva el compromiso social de los estudiantes, docentes e investigadores, articulando el proceso de enseñanza aprendizaje y la generación y transferencia del conocimiento con las necesidades educativas, sociales, políticas, económicas y culturales de su comunidad, en el marco de un contexto regional y mundial en el cual el conocimiento es la herramienta central para generar el desarrollo social con equidad, inclusión y justicia.


Extensión: Las puertas abiertas a todo aquel dispuesto a aprender

Juan Pablo Itoiz, secretario de Extensión

La UNNOBA ha puesto en valor el significado del compromiso social universitario como una dimensión trascendental, fomentando la igualdad de oportunidades a través de la educación y convirtiéndose en un lugar de inclusión e integración entre el conocimiento científico y los saberes populares.
Desde Extensión Universitaria, mediante sus distintos programas, se ha brindado la posibilidad de acceder a instancias de formación y capacitación, sin distinción de clases, edades o niveles socio-educativos, con el objetivo de alcanzar la meta de un sociedad más culta, más solidaria y más comprometida.
El Programa de Educación y Promoción de la Salud de Adultos Mayores (PEPSAM) tuvo su origen en la decisión de incorporar a los adultos mayores al ámbito universitario. En su primera edición, en el 2005, tuvo 199 alumnos. Hoy, a siete años de iniciado, han transitado por nuestras aulas 11.850 personas. El PEPSAM no sólo ha crecido y evolucionado sino que se ha convertido en un referencia obligada de la Extensión Universitaria que se practica en la UNNOBA.
El programa de Extensión Cultural surge con el objetivo de promover la democratización del conocimiento y la cultura de forma universal. De esta manera podemos señalar que desde que se puso en marcha el Programa hasta la fecha, han participado 8500 alumnos (niños, jóvenes y adultos) en cursos, talleres, seminarios, totalmente diversos en sus temáticas: desde idiomas a filosofia, desde literatura y acción política hasta jardinería o comedia musical. Hemos abierto las puertas para todos los interesados en aprender, ya sean niños, jovenes o adultos, hombres y mujeres.
Desde la Extensión Universitaria de la UNNOBA sabemos que esta fecha tan trascendente nos debe dar la fuerza necesaria para profundizar el trabajo, para dar los debates que sean necesarios y para comprometernos en acciones que posibiliten hacer más y mejor Extensión, integrando nuestro trabajo con la docencia y la investigación para contribuir al desarrollo integral de la región y del país.


Ciencia: La investigación potencia la riqueza regional

Jerónimo Ainchil, secretario de Investigación, Desarrollo y Transferencia

La generación del conocimiento y su transferencia al medio deben acompañar la riqueza natural de la región. Este es un principio desde el que la UNNOBA concibe su política de investigación y transferencia. La cultura de la cooperación, que anima a la comunidad científica y al sistema universitario, es un valor agregado que en un proceso de integración regional debe ser adecuadamente valorado y aprovechado.
La comunidad universitaria sigue generando confianza entre los actores de la sociedad, ya que sigue gozando de respeto y alta ponderación por parte de otras instituciones públicas y del sector privado. La UNNOBA acompaña e impulsa el fortalecimiento de los vínculos con otras instituciones y esto se evidencia, por ejemplo, en la conformación de la Unidad Integrada INTA UNNOBA o mediante la conformación de los Polos Tecnológicos de Junín y Pergamino.
Con el objetivo de fortalecer las actividades de investigación científica y tecnológica, la UNNOBA categorizó en el Programa de Incentivos a 89 docentes y acreditó con los estándares de calidad del sistema científico tecnológico 35 proyectos de investigación. Y se destaca la constitución de tres institutos y un centro de investigación.
El rol protagónico de la Universidad se jerarquiza con la pertinencia social de las actividades de investigación, en las que el conocimiento es la herramienta central para generar el desarrollo social con equidad e inclusión.

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