“Cada actividad que hagan debe tener un reflejo en la sociedad”

Se inauguró formalmente el ciclo lectivo 2014 en dos actos académicos dirigidos a ingresantes que se desarrollaron en las sedes de Junín y Pergamino.

En su discurso, el rector de la UNNOBA Guillermo Tamarit hizo referencia a dos logros centrales de la universidad pública argentina en los últimos cien años. Por un lado la inclusión social: “Hay muchos sectores que ven en la universidad una herramienta que puedan abordar de otra manera su estrategia de supervivencia”. Por otro lado la movilidad social ascendente, es decir, “mejorar a través del estudio y de la actividad universitaria”.
Sin embargo, para Tamarit no deberían sobrevalorarse las posibilidades de la educación. “Que todos vayan a algún nivel de educación nos parece bien y lo alentamos, pero es insuficiente. Mejorar socialmente requiere un conjunto de bienes materiales y simbólicos que no solo están en la educación. Este tránsito que comienzan ahora no tiene que ver con pasar lo más rápido por la universidad sino con que se apropien de la actividad específica, que es la que sucede en el aula”. “Eso requiere que sean protagonistas del proceso, que sean críticos y creativos, porque luego son ustedes los que van a ocupar este lugar que ocupamos nosotros ahora”, instó el Rector en la charla inaugural dirigida a ingresantes.

Uno de los momentos del acto en Pergamino.

Tamarit opinó que la mejora que tiene lugar en lo individual por parte de los universitarios debería tener su correlato a nivel social. “Cada actividad que hagan tiene que tener un reflejo en la sociedad para que la gente que los rodea a ustedes entiendan que son agentes de la mejora social”.
De esta manera, simultáneamente al crecimiento personal que brinda la educación, el Rector señaló que sería fundamental que estos futuros profesionales se transformen en “agentes sociales en procura de una mejora social”. En esa línea, exhortó a que los estudiantes asuman el compromiso social por estudiar en una universidad pública.

 

 


Por otra parte, el rector se refirió a la actividad específica de los estudiantes: “Ustedes son convocados al esfuerzo de estudiar, a mejorar estudiando. Van a estar mucho tiempo sin dormir, van a postergar casi todas las cosas para estudiar, porque esta actividad adquiere una centralidad a partir de la que van a tener que organizar sus tareas”.
Opinó que el conocimiento es un “elemento liberador” que “cuesta en términos del acceso, discusión, crítica, el volver a empezar”.
“No es que el futuro es de ustedes, sino que el futuro llegó y es este presente que tienen que empezar a construir todos los días en las aulas. Los invitamos a que lleguen al más alto nivel de sus capacidades y eso sea de la mano del esfuerzo”, añadió a modo de cierre de su discurso.

 Marta Marucco: «Pasar de la reproducción a la comprensión»

La licenciada en Ciencias de la Educación Marta Marucco fue invitada por la UNNOBA para brindar la charla inaugural dirigida a estudiantes. Estuvo acompañada en la mesa por la secretaria Académica Florencia Castro. El eje central de las conferencias que brindó Marucco en ambas sedes estuvo centrado en el tránsito de la escuela secundaria a la universidad.

Marucco coincidió con Tamarit en la posibilidad que se les abre a los ingresantes para formarse profesionalmente y como ciudadanos: “Estamos en una universidad pública que se sostiene con el esfuerzo de amplios sectores populares que no tienen acceso a la Universidad. Debemos redoblar nuestros esfuerzos, nosotros como docentes y ustedes como estudiantes”. Estudiantes de Pergamino, durante la ceremonia.
La profesora habló sobre los modos diferentes de leer y escribir que tienen el nivel medio y el nivel universitario y las diferencias que existen, inclusive, entre cada disciplina, como física, matemática, historia.
También se refirió a las características masivas de la actual educación superior, a diferencia de lo que sucedía hace sesenta años: “El país en estos últimos años ha hecho mucho esfuerzo para ampliar la matrícula, se ha eliminado la selección que históricamente se hacia para ingresar a la universidad. El aspecto negativo son las altas tasas de abandono que hay durante los primeros años de estudio, en gran medida en consecuencia por el desconcierto que sienten los alumnos al cursar las primeras materias y encontrar exigencias que son desconocidas y que tienen que resolver con acompañamiento de la institución”.

¿De qué se tratan esas nuevas exigencias? Precisamente, los modos de estudiar adecuados para la secundaria ya no son apropiados en la Universidad. “Mientras en la escuela se requería que estudien apenas antes de la prueba, ahora eso ya no alcanza. En la universidad, si esperan las vísperas del primer parcial para estudiar, van a tener serias dificultades para poder aprobar”, dijo. “Del esfuerzo y el compromiso con el que ustedes asuman su formación dependerá en gran medida la capacidad con la que salgan de la universidad”, agregó.
De esta manera, el pasaje de la escuela a la Universidad implica una transformación sustantiva en los modos de abordar los textos: “Estudiar para las pruebas en la Secundaria significaba estudiar para reproducir lo que el profesor había explicado con la mayor fidelidad posible”, planteó Marucco y se preguntó: el poder reproducir ¿significa poder comprender? A esto, la especialista respondió: “El gran cambio que hay que promover es pasar de la reproducción a la comprensión”.
 
 
 
 

La licenciada Marucco dialogó con los ingresantes.
Del acto de apertura del ciclo lectivo 2014 participaron estudiantes, docentes del ingreso, docentes de las carreras de la UNNOBA, autoridades universitarias.

 

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