Diez años de Universidad para la región

La UNNOBA cumplió 16 de diciembre diez años desde su creación, de acuerdo al Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 2617, del año 2002, que estableció el nacimiento de la institución. Al año siguiente el Congreso ratificó este Decreto con la Ley Nº 25824. La UNNOBA se hizo realidad luego de un largo camino recorrido por los dos Centros Universitarios Regionales de Junín y Pergamino desde 1990 y 1991, respectivamente. Desde su creación, la UNNOBA asumió el desafío de aportar al desarrollo local y regional, en un proceso que propicia la transformación y el crecimiento de la sociedad.

Los directores de las distintas Escuelas de la Universidad y del Instituto de Posgrado evalúan los logros y plantean los desafíos que les presenta futuro. Las prácticas de los estudiantes en las empresas, la relación con otras instituciones de la zona, el intercambio estudiantil con otros países y la creciente demanda de profesionales de la UNNOBA son algunas de las cuestiones destacadas.


Estudiantes de tecnología realizan prácticas supervisadas

Claudia Russo, directora Escuela de Tecnología

En estos primeros 10 años la Escuela ha logrado el reconocimiento de todos sus títulos por parte del Ministerio de Educación y comenzó a transitar los procesos de acreditación Ingeniería Mecánica, Ingeniería en Informática y Licenciatura en Sistemas. Acreditar una carrera no sólo implica acreditar los planes de estudio, sino también toda su estructura y dimensiones de trabajo.

Desde el 2008 la Escuela cuenta con sus primeros graduados. Durante el trayecto curricular, los estudiantes de ingeniería realizan Prácticas Profesionales Supervisadas en las empresas de la zona. Un alto porcentaje ha participado de actividades extracurriculares como congresos, encuentros, cursos, visitas técnicas, lo que ayuda a verificar la capacitación impartida y a intercambiar conocimientos con pares. La investigación se realiza sobre tres ejes centrales: la Energía, los Materiales y las Máquinas Térmicas. Nos estamos ocupando ahora también de la investigación en Gestión, el cuarto eje.

La transferencia de tecnología se enfoca al mundo de la empresa. Para ello se están desarrollando trabajos con empresas locales en temas como las energías alternativas. Se prevé profundizar estas tareas, con la culminación de las obras de los laboratorios, que en un buen porcentaje se inauguraron en diciembre en el edificio María Eva Duarte de Perón. La UNNOBA y la Municipalidad de Junín mantendrán un interés común en el laboratorio compartido de ensayos de materiales, que servirá para hacer evaluaciones de los materiales que se utilizan en las obras públicas y que comenzará a funcionar a fin de este año.

Finalmente, podemos hablar de la internacionalización de las carreras. Hemos impulsado viajes de nuestros alumnos a China y a España, y proyectamos sumar Francia durante 2013. Recibimos alumnos de otras universidades latinoamericanas, especialmente estudiantes mexicanos de ingeniería. Antes de que termine el año, contaremos con una pasante española del País Vasco que realizará tareas de investigación y gestión.


Económicas y Jurídicas: “Logramos una alta inserción de nuestros graduados”

Marcelo Sena, director de la Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas

El balance es más que propicio en relación a la Escuela. En estos diez años hemos podido consolidar todas las carreras de grado que pertenecen a la Escuela, logramos una alta inserción laboral de los egresados y destacamos la calidad de nuestro plantel docente. Nuestros planes de estudio son modernos ya que han sido revisados y adaptados según los estándares de las distintas carreras. Más satisfactorio aún es que estamos en un proceso de mejoramiento en tareas como la extensión universitaria, el posgrado, la investigación y publicación de nuestros docentes.

Queremos que a la Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas esté verdaderamente inserta en la región. Por eso nuestro compromiso es acercarnos a los distintos municipios que conforman la zona de influencia de la UNNOBA. De hecho ya hemos comenzado con esa tarea.

Nuestra Escuela tiene la posibilidad de insertarse en la región desde la perspectiva de lo cambiante, que es el desafío de la legislación vigente. Por ejemplo, la reforma del Código Civil nos ha servido de “excusa” para acercarnos a trabajar en conjunto con los Colegios de Abogados de la región, con los Colegios de Magistrados, así como a planificar actividades a partir del año que viene, como en la localidad de Arrecifes. Entonces, a pesar de que no somos una Escuela que trata directamente la realidad agroeconómica de la región, tenemos la posibilidad de adaptarnos permanentemente, de ofrecer actividades y servicios acordes a las necesidades que se van generando.


Ciencias Agrarias: “Estamos formando los profesionales que requiere el país”

Adriana Andrés, directora de la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales

Hemos transitado un camino con amplios resultados. Logramos consolidar las carreras que estaban en el proyecto institucional y nos hemos instalado como Universidad en la región, dando respuestas no sólo a las necesidades de la sociedad en materia de formación de profesionales, sino a las demandas de las empresas instaladas en la zona.
También hemos logrado una vinculación estratégica con instituciones como el INTA y fortalecimos nuestras actividades de investigación. Además hemos participado activamente de lo que fue el Plan Estratégico Agroalimentario (PEA), lo que nos comprometió con la posibilidad de agregar valor a lo que se produce “tranqueras adentro” y sacarlo al mercado, además de ejercer el padrinazgo de escuelas agrotécnicas y técnicas.

Desafíos

Las carreras que se dictan desde la Escuela están relacionadas con la biología, un campo en el que permanentemente se generan nuevos conocimientos. En función de ello, uno de los principales desafíos es hacer dinámicas las currículas, estar actualizados, con docentes capacitados que introduzcan los cambios significativos.

Otro de los imperativos es aumentar la interacción con empresas e instituciones. Estamos insertos geográficamente en un lugar estratégico para la capacitación y formación de recursos humanos. Hay una amplia gama de empresas, desde las que producen insumos hasta las que producen alimentos, que están demandando los perfiles profesionales que nosotros estamos generando desde la Universidad. Estamos formando los profesionales que requiere el país y eso aumenta nuestro compromiso. La inserción de nuestros graduados en el mercado laboral de la región, incluso antes de recibirse, nos demuestra que estamos transitando el camino correcto.


El posgrado se consolida en la región

María Rosa Depetris, directora del Instituto de Posgrado

Desde 2009 el Instituto de Posgrado viene desarrollando una oferta académica pertinente a las necesidades de formación de profesionales de la región, con un crecimiento continuo. Actualmente se dictan cuatro Maestrías y tres Especializaciones. Asimismo ha tenido una oferta de 18 cursos de posgrado con una importante respuesta en cantidad de inscriptos.

Entre los años 2010 y 2012 la evolución de la matrícula ha sido sostenida, habiendo concurrido 352 estudiantes de posgrado entre carreras (Maestrías y Especializaciones) y cursos, con baja deserción en el transcurso de los tres años. Ello permite comprobar que la cultura del posgrado se consolida paulatinamente en la región.

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