El crecimiento en números

El impacto y desarrollo que tuvo la UNNOBA durante sus primeros 10 años se puede graficar con algunas cifras. Población estudiantil, presupuesto e infraestructura son temas que permiten el análisis y visualizar la notable expansión.

El crecimiento de una universidad está relacionado con la demanda de servicio educativo y con la inserción que puede desarrollar en una población. La idea de región aparece allí y la construcción de una comunidad para la cual se convierte en una referencia. La UNNOBA está ubicada en una región de influencia de 34 partidos. Precisamente, sus conocimientos apunta a esa realidad cultural, económica y social.

Ese impacto regional es verificado al observar que el 53% de los estudiantes de la Universidad pertenecen a Junín y Pergamino, las dos ciudades sede. Mientras tanto, aproximadamente un 47% de la población estudiantil viaja a estas dos ciudades desde las localidades vecinas. Pero también la UNNOBA representa una alternativa muy significativa para las ciudades de Junín y Pergamino, ya que el 23% de los estudiantes en condiciones de realizar estudios universitarios opta por asistir a esta casa.


Crecimiento presupuestario reflejado en obras

Por Mariela García, secretaria Económica-financiera

En el año 2003 la universidad contaba con un presupuesto de 230.000 pesos. Al 1º de noviembre de 2012 el presupuesto alcanza los 183.000.000 pesos.
Hasta el año 2007, los recursos provenientes del Tesoro Nacional conformaban más del 90%. Sin embargo, a partir del año 2008 comienzan a tener mayor participación la generación de recursos propios y el financiamiento a través de los remanentes de ejercicios anteriores, alcanzando para el año 2012, el 9% y 37% respectivamente.
Entre las principales inversiones realizadas en los últimos años se destacan la construcción de laboratorios, la puesta en valor de los edificios de Sarmiento y Newbery y del Chalet Mr. York, la construcción de la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales, el 3º piso del Anexo Junín, bibliotecas, aulas, la adquisición de equipamiento para docencia e investigación, así como la adecuación de la infraestructura edilicia a las necesidades de la oferta de grado y posgrado.
En cuanto a la gestión administrativa de la Universidad, se sistematizaron todos los procesos, y se optimizaron las tareas, permitiendo la generación de información oportuna y veraz para la toma de decisiones y una mejora en la prestación del servicio a la comunidad universitaria en su conjunto.


Mayor demanda educativa y más edificios para la Universidad

Martín Chacón, director de Infraestructura

– La UNNOBA muestra un crecimiento de 10 mil metros cuadrados en sus primeros 10 años. Ahora la universidad tiene proyectado crecer alrededor de 9 mil metros cuadrados en tan sólo 3 años. ¿Qué significa este crecimiento?
– La importancia de la cantidad de M2 que se construyen parte de una demanda cada vez mayor de educación, pero también tiene una impronta, que es la relación de la universidad con las ciudades en las que se inserta. A partir del crecimiento de la UNNOBA cambia la fisonomía de la ciudad y se genera un valor agregado más allá de los objetivos específicos educativos.
– Implica un modelo de desarrollo diferente al de un campus universitario.
– Hay dos tipologías posibles. La universidad centrada en un campus, que lo que hace es generar su propia cultura y una vez terminado ese objetivo lo otorga a la sociedad. Pero también está este otro modelo, el nuestro, en el que además de generar conocimiento la universidad se inserta de manera visible en distintos puntos de la ciudad. De esta manera la universidad pasa a ser parte de la ciudad, y viceversa. Se nutren una de la otra en una relación dialéctica.

– La UNNOBA tiene el desafío de encarar dos modelos de infraestructura, los edificios a restaurar y los que hay que desarrollar por completo.
– Por un lado están los edificios heredados, como el chalet Mr. York con su estilo «Tudor argentino», el edificio ubicado en Sarmiento y Newbery que tiene un estilo neoclásico aplicado por el ferrocarril, o edificios como el Anexo de Rivadavia y Newbery, que en los 60 era acorde con un pensamiento moderno de arquitectura. Y por otro lado, también estamos implementando nuevas propuestas arquitectónicas, que por ejemplo incluyen energías renovables o materiales no comunes, como containers para hacer aula. El Centro Cultural, por ejemplo, tendrá una arquitectura muy actual y se aplicarán nuevas tecnologías y la domótica, es decir, la automatización de las funciones del edificio para optimizar todo lo relacionado con la energía.

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